Koldo Losada durante la presentación de la obra 'Wilt, el crímen de la muñeca hinchable' en Palma. | E.CANYELLES

TW
0

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para Juan Antonio Ezkurdia Iturbe, de 65 años de edad, al que acusa de asesinar con alevosía a su marido, el actor vasco Koldo Losada, de 54 años, el 19 de noviembre de 2014 en el domicilio conyugal.

Además, pide que se indemnice a los tres hermanos de la víctima con 42.000 euros, e insta a sobreseer la acusación de maltrato animal al no haber huellas del encausado en el foulard que tenía al cuello el perro de la pareja, que apareció muerto el mismo día, y no haberse determinado la causa de la muerte del can.

El juicio por el crimen de Losada, conocido por participar en numerosas series televisivas como en Aída, Los Serrano, Cuéntame, Amar en tiempos revueltos o Aguila Roja, arrancará el próximo lunes, día 15, y comenzará con la declaración del acusado ante el tribunal del jurado.

El escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que Ezkurdia se encontraba el 19 de noviembre de 2014 junto a su marido Koldo Losada Atutxa en el domicilio de ambos, de la calle Lersundi.

En una hora no determinada, el acusado, «con ánimo de acabar con la vida» de su marido, y aprovechando que éste «se encontraba adormecido» por la ingesta previa de medicinas contra el insomnio, «y sin darle oportunidad de huir o defenderse, le propinó diversos golpes en la cabeza con un objeto contundente».

Como consecuencia de los impactos, la víctima sufrió traumatismos craneoencefálicos que le causaron la muerte por hemorragia cerebral traumática.

Además, la Fiscalía recuerda que el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao decretó, en un auto del 21 de noviembre de 2014, la prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado, una medida que «continua en vigor».

El Ministerio público considera que Juan Antonio Ezkurdia es el autor de un delito de asesinato con alevosía previsto en el artículo 139.1 del Código Penal en relación con el artículo 138. Además, cree que concurre la agravante de parentesco.

Por ello, pide para el acusado 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, así como el pago de las costas procesales. Asimismo, reclama que se indemnice a cada uno de los tres hermanos del actor vasco con la cantidad de 14.000 euros, por lo que el total del abono a éstos será de 42.000 euros.

Maltrato animal

En su escrito, la Fiscalía se refiere al delito de maltrato animal que, en un principio, también se imputó al acusado, ya que el perro de la pareja apareció muerto también el mismo día en el que se cometió el crimen de Koldo Losada.

No obstante, el ministerio público subraya que, de las diligencias practicadas, no se concluye que haya «una apariencia delictiva asentada en un acervo probatorio suficiente». «Es decir, de las diligencias no se vislumbran con nitidez indicios de criminalidad categóricos y racionales en relación a este hecho», añade, para solicitar el sobresimiento provisional.

Asimismo, señala que, al no haberse practicado en el momento oportuno la autopsia del perro, «se desconoce cuál es la causa concreta de su fallecimiento, a lo que hay que añadir que en el foulard que tenía anudado al cuello, no se encontraron huellas ni restos biológicos del acusado».

Juicio

El juicio contra Ezkurdia se desarrollará durante los días 15 y 24 de febrero. Este próximo viernes, día 12, está previsto que se proceda a la selección y constitución del jurado.

En principio, las pruebas periciales se verán los días 19 y 22, el 23 los informes y el 24 se producirá la entrega del objeto de veredicto. Los otros tres días se desarrollarán las pruebas testificales.