El perro falleció en Son Reus tras meses de maltrato. | Redacción Local

TW
12

Las dos secciones penales de la Audiencia Provincial han resuelto de forma opuesta los recursos formulados contra las órdenes de ingreso en prisión de dos condenados por maltrato animal en Mallorca.

Noticias relacionadas

Por un lado, la Sección Primera, accedió a suspender la pena al condenado por matar a golpes al caballo Sorky a cambio de que pasara por un programa de educación. Por el otro, la Sección Segunda ha confirmado en un auto del 19 de enero la orden de ingreso de un condenado a un año de prisión por dejar morir de hambre a un perro de su propiedad en Palma. De esta forma, éste segundo acusado se convierte en la primera persona que cumple una condena de prisión por este delito en España tras atender las dos instancias judiciales la petición de Abada (Asociación balear de abogados en defensa de los animales).

En el auto referido a la muerte del perro, la Audiencia basa su decisión en que no existe constancia de arrepentimiento por parte del acusado. Éste aceptó una condena de doce meses de prisión en el juicio, que se cerró con una conformidad, algo que ocurrió también en el caso del caballo, si bien ahí, la pena de ocho meses. La Audiencia valora ahora que la exposición de la juez que envió a prisión a ambos fue «ajustada a derecho» y que estuvo precedida de «una motivación exhaustiva». Hace apenas dos meses, en el caso de Sorky, la otra sección rechazaba aplicar el ingreso en prisión y consideraba que este comportamiento tendría «mejor respuesta» con un curso que con el ingreso en prisión.