El PSIB ha guardado un minuto de silencio antes de empezar su Consell Polític. | PSIB

TW
1

La muerte de una mujer a manos de su marido en Costa de la Calma ha sido condenada este sábado por numerosas instituciones y partidos políticos. Desde el Ajuntament de Calvià han organizado una concentración en Santa Ponça.

El Consell de Mallorca ha manifestado su repulsa y condena, así como su defensa «de la tolerancia cero ante las violencias machistas», esgrime en un comunicado. Asimismo, el ejecutivo balear ha convocado a toda la ciudadanía el próximo lunes a mediodía a las puertas del Consolat de la Mar, sede del Govern balear, para guardar un minuto de silencio.

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, también ha expresado su más enérgica condena y repulsa por la muerte y ha insistido en la necesidad «de que todas las víctimas de malos tratos, familiares o amigos denuncien a los agresores, ya que es la principal medida para luchar contra esta lacra social», explica en un comunicado.

La Delegación del Gobierno guardará un minuto de silencio el próximo lunes en su sede central de Palma, mientras que la delegada, Teresa Palmer, hará lo propio en la Comisaría de la Policía Nacional de Eivissa, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo comisario.

Noticias relacionadas

Por su parte, el PSIB-PSOE ha condenado y rechazado el asesinato, al tiempo que la secretaria general de la formación, Francina Armengol, ha reiterado la necesidad de llegar a un Pacto de Estado «para acabar con esta lacra. Armengol y Pepa Ramos, secretaria de Igualdad, han manifestado el rechazo de todos los socialistas, por lo que se ha guardado un minuto de silencio al inicio del Consell Polític que el PSIB-PSOE ha celebrado este sábado.

Por otro lado, MÉS también ha hecho pública su contundente condena por el primer asesinato de violencia de género en Balears en 2016. Rosa Cursach, directora del IB-Dona, ha declarado que «el machismo mata, ya que «hay hombres que piensan que las mujeres son suyas y que las pueden matar». Cursach ha expresado su preocupación sobre el tema, y considera q ue «hasta que el 90 por ciento de la población no lo tenga como prioridad, la violencia continuará, y en ocasiones significará la muerte de mujeres».

Paralelamente, Ciudadanos de Balears ha querido expresar su repulsa ante toda forma de violencia de género y su solidaridad con las víctimas. Además, se ha reafirmado «en su compromiso de trabajar duramente para erradicar esta lacra social».

IPFB y el Lobby de dones también han condenado el asesinato. Asimismo, el alcalde de Palma, José Hila, ha expresado su «condena absoluta al machismo que mata».

Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016.