TW
2

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas en el marco de la Operación Mermelada, llevada a cabo por componentes del Equipo de Policía Judicial de Pollença, entre los pasados 7, 8 y 9 de enero, como presuntos autores de un total de 24 supuestos delitos de robo con fuerza cometidos en bares, restaurantes, cafeterías y viviendas ubicadas en Alcúdia y Port d'Alcúdia.

A finales del pasado mes de noviembre de 2015, el equipo de Policía Judicial de Pollença detectó un aumento de esta clase de ilícitos, lo que provocó que se iniciara a una investigación que se etiquetó con el nombre policial de Operación Mermelada, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

En el marco de las pesquisas de actuación se pudo concretar que el 'modus operandi' de los presuntos autores consistía en comprobar que no había nadie en el interior de los comercios y viviendas a los que pretendían acceder, tras lo cual violentaban los accesos de entrada, causando daños importantes en los establecimientos de los que, actuando de forma rápida y eficaz, sustraían diferentes tipos de objetos.

La actuación de los asaltantes se completaba actuando enmascarados, para evitar ser identificados por las cámaras de vigilancia.

Tras las oportunas investigaciones, en la que los miembros de la Guardia Civil recabaron suficientes datos para la identificación de los autores, se iniciaron las labores operativas para lograr su localización.

De este modo, el 7 de enero se iniciaron las privaciones de libertad de los presuntos autores, que concluyeron durante la tarde del día 9 de enero. Durante los días que duró la fase de explotación de la operación policial, se fueron realizando los correspondientes registros domiciliarios.

ACTUABAN EN ALCÚDIA Y PORT D'ALCÚDIA

Fue ese mismo día, el pasado sábado cuando se dio por finalizada la fase inicial de explotación, que se saldó con un total de cinco detenidos, todos ellos varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, y cinco registros domiciliarios ubicados en las zonas urbanas de Alcúdia y Port d'Alcúdia, en los que se recuperaron gran cantidad de efectos audiovisuales, informática, telefonía, material electrónico y utensilios tanto de pesca como de diferentes actividades y deportes acuáticos.

Cabe apuntar que este grupo de delincuentes en un intervalo de tiempo de entre 40 y 45 días, supuestamente han perpetrado un total de 24 robos con fuerza, «actuando de manera casi frenética». Algunos de los robos tuvieron lugar en fechas tan señaladas como la noche del día 24 de diciembre, en la que perpetraron un total de 3 robos con fuerza en el Port.

Así, la investigación de la Guardia Civil continua abierta, y se espera que en próximos días se puedan llevar a cabo nuevas detenciones.

Al objeto de que los perjudicados puedan recuperar la totalidad o alguno de los efectos sustraídos, la Guardia Civil tiene prevista la exposición de los efectos recuperados, en el Acuartelamiento del Puerto de Pollensa, entre los días 13 y 22 de enero en horario de 09.00 a 13.00 horas.