Numerosas jaulas con perros halladas tras uno de los registros. | Guardia Civil

TW
6

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Don Benito (Badajoz) que tenía 55 perros hacinados en reducidos espacios y «pésimas condiciones de higiene y salubridad».

El ahora detenido está considerado como supuesto autor del delito de maltrato animal, intrusismo profesional, estafa y falsedad documental.

A finales del pasado mes de noviembre, un representante del partido contra el maltrato animal PACMA denunció ante el Seprona una serie de irregularidades en la tenencia y cría de perros. Tras un mes de investigación, los agentes lograron ubicar dos domicilios en el casco urbano de la localidad extremeña, en los que esta persona pudiera poseer perros en condiciones no adecuadas, por lo que tras recabar la oportuna autorización judicial, realizó dos registros domiciliarios.

En estos registros, la Guardia Civil contó con la ayuda de un veterinario de la oficina comarcal y de comisión del Juzgado de Instrucción de esa localidad.

Como resultado de la inspección se pudo comprobar la existencia de un total de 55 perros, de distintas razas, hacinados en reducidos espacios, incluyendo jaulas de pequeño tamaño que albergaban hasta cinco animales en pésimas condiciones de higiene, según explica la Guardia Civil en una nota de prensa.

Según explica, el hallazgo de microchips electrónicos de identificación animal, numerosos medicamentos veterinarios (de uso exclusivo por personal facultativo), jeringuillas, vacunas, sueros y material cortante, hicieron sospechar a los agentes de una «práctica de tratamiento animal sin ningún tipo de control y falta de formación».