Efectos del fuego en una pequeña localidad de Asturias donde siguen ardiendo numerosos incendios forestales | J.L.Cereijido

TW
3

El piloto madrileño residente en Menorca José Antonio Rodríguez, de 49 años, ha perdido este miércoles la vida en un accidente en el municipio asturiano de Parres, causado al parecer por la niebla y el humo del incendio que intentaba sofocar desde su aparato.

Rodríguez trabajaba para la UTE formada por las empresas Coyotair y Taff, que tienen subcontratado el servicio de helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que ha señalado que se trataba de un piloto experimentado que ya había trabajado en diversas ocasiones en Asturias.

Según ha señalado en Cangas de Onís el presidente del Principado, Javier Fernández, que se ha desplazado a la zona junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aunque todavía se desconocen las causas del siniestro «todo hace indicar que la niebla y el humo le llevaron a impactar contra la ladera».

El lugar del accidente, conocido como La Cuesta de Parres y ubicado en las inmediaciones de las localidad de La Roza, es una zona escarpada y de difícil acceso en la que aún trabajan los equipos de rescate para recuperar el cadáver y los restos del helicóptero.

Noticias relacionadas

Fernández ha expresado su solidaridad y dolor en nombre de todos los asturianos y ha trasladado su pésame a la familia del fallecido, al que ha mostrado además su agradecimiento por el servicio público que realizaba para intentar sofocar uno de los numerosos incendios que han afectado a Asturias en los últimos días.

Además, ha lamentado la «plaga» de incendios que ha sufrido Asturias, el origen de algunos de los cuales está siendo investigado por la Fiscalía y la Guardia Civil, y de los que, a primera hora de la tarde, catorce seguían activos después de que en la madrugada del domingo llegaran a registrarse 147 focos de forma simultánea.

El accidente tuvo lugar minutos después de las 13:00 horas cuando el helicóptero cayó y comenzó a arder, según el aviso del accidente que recibió el centro de coordinación de llamadas del 112 Asturias.

La aeronave pilotada por el fallecido era una las dos que hoy se encontraban trabajando en la comarca oriental de Asturias para, con agua que recogían del río Sella, intentar sofocar los dos incendios que aún permanecen activos en la zona.