Vista general del incendio declarado en el monte Igueldo en San Sebastián, en la que ya han ardido 50 hectáreas de la ladera orientada al mar. | Efe

TW
2

El norte de España ha vivido un sábado en el que los fuegos declarados en diferentes puntos de la Península han obligado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias. Más de un centenar de incendios forestales se han registrado en Asturias, una treintena en Cantabria y dos muy intensos en San Sebastián y en Ourense.

Asturias

Aunque la intensidad ha disminuido tras el intenso trabajo desarrollado por los servicios de extinción y por la lluvia caída en algunas zonas, según ha informado el 112, más de un centenar de incendios siguen activos este domingo en Asturias.

La llegada de la lluvia durante la noche ha mejorado las condiciones para la extinción de los incendios, cuyo origen se cree que pudo ser intencionado y en los que no hay constancia de daños personales.

Más de 230 efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), entre bomberos y empresas forestales, trabajan en las labores de extinción de estos incendios.

Además, un dispositivo al que se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el que también participan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, agentes del medio natural del Principado de Asturias, responsables y trabajadores municipales y agrupaciones de voluntarios de protección civil.

Los focos originados desde la mañana de este sábado se reparten por gran parte de la geografía asturiana, aunque la zona más afectada es el occidente, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas afectaron a cinco casas y una cuadra, y obligó al desalojo de varias familias.

Cantabria

La Dirección General de Medio Natural trabaja en la extinción de los más de treinta incendios forestales que a las 21.00 horas de este sábado se encontraban activos en Cantabria, de los cuales los más importantes se han dado en Resconorio (Luena), Lavín (Parque de Los Collados del Asón), El Tojo (Los Tojos), Las Nieves y Agüera (Guriezo), Lamedo (Cabezón de Liébana), Cóbreces (Alfoz de Lloredo), La Cavada (Riotuerto) y Lombraña (Polaciones).

Durante este sábado se han registrado más de cuarenta incendios y en su mayoría están afectando a zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto. Especialmente llamativos están siendo el incendio de Resconorio, por su cercanía al núcleo, y el de El Tojo, por su proximidad a la carretera, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Noticias relacionadas

Ante el volumen de focos activos, el Servicio de Montes trabaja en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, que tiene desplegados en diferentes puntos a cuatro equipos de los Parques de Villacarriedo, Los Corrales, Tama y Valdáliga.

El Ejecutivo cántabro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio «que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando estos incendios».

San Sebastián

El agroturismo Maddiola de San Sebastián ha sido desalojado en la noche del sábado debido al incendio que afecta desde las tres de la tarde al monte Igeldo y que aún no ha podido ser controlado, ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Este establecimiento rural, ubicado en el Paseo del Padre Orkolaga y donde había unas 25 personas, ha sido desalojado por la proximidad de las llamas.

El viento está dificultando las tareas de extinción, en las que trabajan efectivos de los bomberos de San Sebastián, Zarautz y Legazpia, así como equipos del departamento de Montes de la Diputación de Gipuzkoa.

Ourense

Un incendio forestal registrado la tarde de este sábado en el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras supera de momento el centenar de hectáreas de monte quemadas y continúa activo con «varios kilómetros de frente», según informan fuentes de la Consellería de Medio Rural y de los servicios de extinción.

El fuego ha comenzado en la tarde de este sábado en torno a las 16:28 horas en la parroquia de Soutadoiro, en Carballeda, y afecta ya, según estimaciones provisionales, a más de cien hectáreas.

En principio, no hay población cerca del lugar del incendio.