Corrupción en la Policía Local de Palma

El juez decreta prisión sin fianza para otros dos policías de Palma

| Palma |

Valorar:

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha decretado prisión provisional sin fianza para un agente de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma así como para un delegado de CCOO en el cuerpo, supuestamente vinculados con la trama de corrupción y extorsiones a empresarios turísticos de la Playa de Palma urdida en el seno de la Policía con la connivencia de varios exaltos cargos públicos.

En concreto, el juez les imputa delitos de cohecho, extorsión, coacciones y pertenencia a organización criminal. Ambos fueron detenidos el martes y este miércoles han pasado a disposición judicial, según han informado fuentes de la investigación.

Con ellos ya son once los agentes que se encuentran en prisión sin fianza. Los últimos que ingresaron en la cárcel fueron el jefe de la Patrulla Verde, Feliciano Franco, y otro agente del cuerpo, Jaime Garau -representante del sindicato CSIF-.

En el auto con el que el magistrado acordó prorrogar un mes más el secreto que pesa sobre las actuaciones, Penalva advierte de que las pesquisas están arrojando nuevos datos, «algunos de ellos escalofriantes» y «reveladores de la comisión de múltiples y a veces complejos delitos por personas con conexiones a distintos niveles».

El juez señalaba además que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a las supuestas amenazas de algunos de los agentes encausados contra quienes se están prestando a colaborar con las investigaciones. «Lo cierto y verdad es que muchos testigos no es que tengan miedo, es que están aterrorizados», recalca.

El magistrado, quien ha ordenado los once arrestos a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, alude no sólo a las presuntas amenazas recibidas por uno de los fiscales anticorrupción y la magistrada que anteriormente se encargaba de las pesquisas «con la finalidad clara de intimidarles», sino también a varios testigos de las investigaciones.

Entre los episodios a los que alude, añade que un agente «fue perseguido y amenazado por una 'banda de rumanos' hasta el punto de que le hicieron temer por su vida», persecuciones «padecidas» asimismo «por un buen número de policías honestos». Asimismo, otro exjefe policial, Joan Mut, con la «aquiescencia» del entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, habrían acordado «inexplicablemente» imponer una medida cautelar disciplinaria contra uno de los denunciantes de los hechos.

El juez incide en el «uso frecuente de la coacción, la amenaza y la intimidación por parte de numerosos agentes de la Policía Local, algunos ya imputados o condenados por la comisión de graves delitos cometidos incluso en el seno de peligrosas organizaciones criminales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lo de la droga
Hace más de 4 años

Lo de que consuman droga o no ya lo explicó el Juez, otra cosa es que no te guste la explicación. Respecto a los polis que pasará si son inocentes y que pasa con las familias de los locales que tuvieron que cerrar o los que trabajaban en condiciones de no libre competencia. A ver quien los indemniza. Y a los polis honrados quien los compensa por aguantar todo tipo de comentarios en internet o en el trabajo diario.

Valoración:14menosmas

Vecino del Arenal
Hace más de 4 años

Sorprende que estuvieramos tantos años expuestos a esta gente ,el mayor escandalo en la historia de la policia local y lo que asusta mas es que los demás eran complices de esta situación.

Valoración:-6menosmas

Juan
Hace más de 4 años

Posiblemente nadie se atreva a decirlo alto y claro, pero a mi me da la sensación deque judicialmente se están matando moscas a cañonazos... No sé que ya que pensar, pero me parece que son más irregulares las decisiones judiciales que se están tomando, que los propios delitos investigados....al tiempo.

Valoración:1menosmas

Sin compasión
Hace más de 4 años

El juez incide en el uso frecuente de la coacción......los comentarios pueden cuestionar las ideas pero no pueden negar la realidad.

Valoración:-4menosmas

Papa Noel
Hace más de 4 años

Pues a mi no me da ninguna pena que los policias delincuentes se coman el turrón en prisión.

Valoración:-5menosmas

Sa milana
Hace más de 4 años

Y si resulta que algunos de los encarcelados sin inocentes?. Cómo se les compensará del daño moral que han sufrido : disminución de la autoestima, aumento del nivel de ansiedad?. Son terribles las secuelas de un detenido inocente y de sus familiares. PRESUNCION DE INOCENCIA

Valoración:6menosmas

1978
Hace más de 4 años

Que se levante el secreto de sumario, ya¡¡¡ Así se podrá realizar una defensa efectiva de los inocentes y se conocerán a los culpables. El estado de derecho parece haberse esfumado. A prisión diez años a los culpables, pero con todos sus derechos de defensa y constitucionales.

Valoración:8menosmas

Pepe Ruiz
Hace más de 4 años

Para quien me rebate la opinión con respecto al sueldo. Sé perfectamente lo que cobran porque yo cobro ese sueldo y no tengo pluses. Divide lo que ganas "neto" entre 12 y verás que esas son las cifras. Entre 1700 y 1800 es cuando no cobras ni fin de semana ni prorrateas pagas extras ni dobles, ni juicios, ni nada de nada. Haz la operación, que yo la he hecho unas cuantas veces. Salud.

Valoración:-3menosmas

carlos
Hace más de 4 años

No NO y No los policías que están en prisión han solicitado la prueba de sangre para que el Juez vea que no consumen ningún tipo de droga. SE LES HA DENEGADO ....POR? INDEFENSIÓN TOTAL para que? Por?

Valoración:25menosmas

PALMA Y CALVIA
Hace más de 4 años

Años atrás,decidí denunciar a partir de diferencias en busca de justicia y valores morales,cosa que equivalía a condenarse a un largo y tendencioso proceso de espedientes llegando incluso al extremo de sufrir amenazas que en mí caso se cumplieron,para llegar hasta donde estoy hoy he tenido que luchar y seguir adelante enfrentando todas las adversidades que policias ,mandos y politicos han preparado para causar el máximo daño con el fin de que abandonase y asi mantener ocultos sus verdaderos intereses.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3