La Audiencia ordena la puesta en libertad del primer encarcelado por maltrato animal

| Palma |

Valorar:
preload
El acusado, durante el juicio.

El acusado, durante el juicio.

04-12-2015 | Archivo UH

La Audiencia Provincial ha admitido a trámite el recurso de la defensa del primer encarcelado por maltrato animal. El condenado ingresó en prisión tras haber sido condenado a ocho meses por apalear hasta matar al caballo Sorky tras un mal resultado en una carrera de trote en Manacor.

Tras conocerse la sentencia, la defensa del acusado la recurrió ante la Audiencia Provincial. Finalmente, la Audiencia ha ordenado su puesta en libertad con la condición de que siga un programa de protección de animales.

El reo solicitó en su momento que se aplazara su encarcelamiento hasta que se resolviese el recurso, pero la jueza de lo penal número 8 lo envío a prisión, denegando esta medida y ordenando la ejecución del auto de reclusión.

Argumentos jurídicos

La sección primera de la Audiencia señala que, pese a compartir «plenamente los calificativos» de la jueza que dictó la prisión sobre el delito cometido por el condenado y sus valoraciones sobre el «rechazo social que genera», las argumentaciones para mantenerle en prisión «no pueden venir guiadas por razones de prevención general positiva».

Reprocha el tribunal que no se consideraran las circunstancias personales y familiares del reo, que cuidaba de su madre con demencia senil, y señala que la gravedad del delito ya fue ponderada por el legislador al establecer las penas que le corresponden, por lo que la decisión de suspender o no la ejecución del encarcelamiento «no puede suponer la realización de un nuevo juicio de gravedad».

«Tratándose de una pena corta de prisión, encontrará mejor respuesta en otras formas de cumplimiento a través de la participación en un programa de protección de animales», indica el auto.

Hechos

La jueza del caso calificó la muerte a palos de Sorky como «un método brutal como pocos existen». «La muerte atroz de este caballo de carreras en su propia cuadra del hipódromo es una aberración en el siglo XXI», que generó una legítima indignación en la ciudadanía mallorquina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Trenc
Hace más de 3 años

Mem.... sabeu de que va morir es cavall?? Si no vaig malament va morir desnucat dins sa cuadra.. i si li va pegar amb so latigo no era per matarlo, no tenia aquesta intenció!! Ja me diras voler matar un cavall amb un latigo amb lo prims que son.... un cop de mala sort,es cavall mort i ell a sa presó!!

Valoración:-6menosmas

Pygmaleon
Hace más de 3 años

Gengis Kan te hubiera puesto en tu sitio, para su pueblo el caballo era sagrado. Hubieras acabado mal.

Valoración:10menosmas

aina
Hace más de 3 años

A veure que jo m'enteri perquè dec ser idiota. Això no va sols de maltracte i tortura fins la mort, que també. Va de que en aquest país és passen pel forro les sentències i un pot fer el que li doni la gana. Això és un estat de dret i les sentències s'han de cumplir, sigui aquest impresentable, na Pantoja o en Rato. Perquè el que s'envia a la societat és un missatge de impunitat total on jo puc fer el que em doni la gana sempre que em pugui pagar un bon advocat. Amb quina autoritat moral dons deim als nostres fills que el maltracte i la tortura no està acceptat per la nostra societat? Si els jutges no ho castiguen severament i serveix d'exemple estem perduts i tornem a la edat mitjana. No m'en puc avenir senyors i senyores, de cap manera.

Valoración:12menosmas

Marisol Oiarbide
Hace más de 3 años

Sin comentarios, se me estan revolviendo las entrañas

Valoración:16menosmas

lucas
Hace más de 3 años

El sentido común ha vencido!!! Menos mal que la está la Audiencia para dehacer entuertos. Y no será el último...

Valoración:-18menosmas

Oiat
Hace más de 3 años

El programa debe ser para protegerlo a el supongo, porque mas animal que este energúmeno no existe.

Valoración:12menosmas

Yo
Hace más de 3 años

¿Como puede cuidar de su madre senil siendo un ASESINO? Esperemos que allá donde vaya lo traten igual que el trató al caballo. Yo si me lo encuentro por la calle se le van a quitar las ganas de volver a hacer daño a un animal.

Valoración:23menosmas

pep
Hace más de 3 años

Ídó axo, na cosa es matar y criar para comer y otra muy diferente es matar por matar, porque no h ganado un premio, bastante tienen los animales con darte su carne para que subsistas, aunque a más de uno le debiera sentar mal. Porque Joan tú piensas que maltratar a un animal y a una mujer es bueno?

Valoración:14menosmas

Joan
Hace más de 3 años

¡Viva España! El país mas avanzado de la Unión Europea, el país en el que la corrupción gobierna y el país en el que le tienes que explicar a su gente en spots televisivos que el maltrato a la mujer o el animal es algo malo. ¡La verdad es que somos el país mas guay del mundo!

Valoración:29menosmas

idò axo
Hace más de 3 años

para mamp: Y tú que arias, ¿te comerias el lechon vivo?

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5