El acusado, durante el juicio, en el que argumentó que actuó en legítima defensa. | V.M.

TW
8

«La expresión ‘negro de mierda’ conlleva un matiz racista que le es inherente, es por ello que la agravante solicitada debe ser apreciada». La Audiencia Provincial ha impuesto una condena de dos años y cuatro meses de cárcel a un ciudadano español que dio varios puñetazos a un senegalés en Palma al que dirigió expresiones como la antes mencionada o «iros para África».

Noticias relacionadas

Los magistrados aceptan que lo ocurrido fue un caso de racismo y por ello elevan la condena por lesiones que ahora implicaría el ingreso obligatorio en prisión del acusado.

El incidente ocurrió el 26 de octubre de 2013. En el juicio el acusado negó ser racista y afirmó que actuó en defensa propia y que le habían amenazado. La Sala no cree esta versión ya que un vecino vio los hechos y respaldó la versión de las víctimas. Además, consideran ilógico que, si le amenazaban cuando estaba seguro en su casa bajara a la calle. La acusación particular, ejercida por el letrado Carlos Portalo, solicitó que se aplicara ese agravante por racismo que ha aceptado la Sala.