TW
1

Más de 14.100 mujeres víctimas de violencia machista han participado en diferentes proyectos de atención, protección y apoyo sociolaboral de Cruz Roja, en lo que va de año.

La institución he ofrecido este dato con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Cruz Roja reafirma, en un comunicado, su compromiso con las víctimas de la violencia machista y apuesta por la prevención y la concienciación social para acabar con esta lacra.

En lo que va de año, la organización ha atendido más de 15.800 llamadas del servicio de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).

Más de 850 mujeres víctimas de violencia machista han acudido a los centros de emergencia y casas de acogida, donde han recibido asesoramiento jurídico, orientación y atención psicosocial, entre otros servicios.

Un total de 1.900 mujeres, de las cuales un 26 por ciento han conseguido un trabajo, han participado en los proyectos de empleo de Cruz Roja para reforzar sus competencias personales y profesionales con el objetivo de incorporarse al mercado laboral.

Por su parte, Cruz Roja Juventud ha lanzado una campaña con el lema «Que nadie controle tu vida», con el fin de prevenir las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.

Con ocasión del 25 de noviembre, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo se han sumado a la campaña internacional «16 días de activismo contra la violencia de género» impulsada por Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad.

La campaña «Mujeres libres. Mujeres en paz. Actúa, las violencias de género no distinguen fronteras» denunciará las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como las múltiples barreras patriarcales que impiden a las mujeres el ejercicio de sus derechos a nivel global.

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra y País Vasco acogerán distintas acciones de sensibilización, reflexión, movilización y de expresión artística, como instalaciones, debates, conferencias, cine, actividades de calle, concursos, así como acciones en redes sociales.

En Madrid, se celebrará el 10 de diciembre una jornada de creación artística en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro, con la participación de mujeres artistas de diferentes nacionalidades, que crearán una obra conjunta para denunciar las violencias hacia las mujeres y se expondrán obras de cada una de ellas.