Vicente Lago.

TW
11

Es uno de los mayores expertos a nivel nacional en la identificación de cadáveres en catástrofes y accidentes. El subteniente de la Guardia Civil Vicente Lago ha visitado Palma para participar en el primer simulacro con médicos forenses.

«En casi veinte años de carrera debo haber atendido a más de medio centenar de fallecidos. Sólo en la tragedia de Spanair, en Barajas, hubo 154 víctimas mortales. Y en el 11-M de Madrid, 191», afirma Vicente Lago.

El subteniente rememora sus primeros días como médico forense. “Al principio es difícil, pero te acostumbras. Una de mis primeras actuaciones fue en Biescas, en 1996. La riada arrasó el cámping y nos encontramos con 87 cadáveres. Había más de treinta niños. Aquellos me impactó mucho. Se te cae el alma al suelo»

Lago explica cómo «muchas veces los familiares quieren ver los cuerpos. Y no se lo puedes negar. Aunque estén en un estado terrible. Aunque reconozcan un cuerpo, a veces fallan. Es por su estado psicológico. En Biescas hubo cuatro o cinco casos en los que los propios familiares se equivocaron».