TW
0

La Guardia Civil ha detenido a tres españoles residentes en Mallorca como presuntos autores de los delitos de Robo, Falsedad Documental y Estafa, al haber colaborado al menos en la introducción y legalización en España cinco autos robados, así como por haber facilitado su inclusión y venta en el mercado de segunda mano.

En concreto, según detallan fuentes de la Benemérita, agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Balears tuvieron conocimiento del incremento de matriculaciones en esta isla de turismos usados importados desde Italia que se ofertaban a la venta en la vía pública.

Este hecho llamó su atención, por lo que iniciaron una investigación encaminada al esclarecimiento de la procedencia italiana de los vehículos.

Por otro lado, a través de los Mossos d'Esquadra de Girona habían tenido conocimiento de varias actuaciones en esa provincia catalana en donde se habían detectado varios turismos de la misma procedencia robados en ese país.

Así, conocida dicha incidencia, en el mes de junio se iniciaron las investigaciones para determinar la lícita procedencia de alguno de estos autos italianos matriculados en la Jefatura Provincial de Tráfico de Illes Balears, llevándose a cabo el examen de las documentaciones italianas utilizadas para su importación y una inspección física sobre los vehículos.

Como resultado de estas comprobaciones, durante los meses de julio a octubre se pudieron localizar y recuperar cinco turismos de alta gama sustraídos en Italia, que habían sido sometidos a un proceso de 'maquillaje', sustituyendo sus números de bastidor, mediante la reproducción en cada caso de los pertenecientes a otros vehículos de las mismas marcas y modelo (doblados), en situación regular y de alta en Italia.

Asimismo, también se cambiaban a los vehículos robados sus placas de matrícula y los sistemas electrónicos de arranque, dotándolos de documentación falsa, reconvirtiéndolos en vehículos falsificados con apariencia legal.

Como consecuencia de todo lo relatado y tras varios meses de investigaciones, fueron localizadas tres personas ahora detenidas.

Dicha actuación se dilató en el tiempo debido a la destreza en la manipulación realizada para duplicar estos autos y la complejidad y multitud de gestiones llevadas a cabo para su detección. El valor de los vehículos recuperados ha ascendido a 160.000 euros.