Una médico pide prisión para dos colegas a los que acusa de una grave negligencia

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo del hospital Son Dureta, donde estuvo ingresada la paciente.

Imagen de archivo del hospital Son Dureta, donde estuvo ingresada la paciente.

T. Ayuga

«El dolor no cesaba. Mañana, tarde y noche. Yo me quería tirar por la ventana», relata una paciente que estuvo ingresada en el hospital Son Dureta en 2009. La víctima, que sufría dolor en la mandíbula, denunció a dos médicos del Servicio de Cirugía Maxilofacial por una negligencia y este martes fueron juzgados en Vía Alemania por un delito de lesiones por imprudencia. La fiscalía pide una pena de un año de prisión e inhabilitación por el tiempo que dure la condena. Por su parte, la acusación particular reclama dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación.

Los hechos se remontan al 11 de enero cuando la paciente, médico especializada en hematología, acudió a Son Llàtzer por «un dolor insoportable» en la mandíbula y le extrajeron un molar antes de derivarle a Son Dureta. Allí le practicaron un TAC al observar un bulto en el costado izquierdo de la boca producido por la acumulación de pus.

La paciente drenó por sí misma. «Me exploté el bulto y fui a la enfermera para pedirle un bote y poder cultivar el pus», prosigue. «Si me hubieran cambiado de antibiótico a los siete días de ver que iba a peor no se habría desarrollado un absceso del suelo de la boca. Nadie lo veía, solo yo. Y como nadie decía nada me lo reventé. Tenía miedo a morir, temía por mi vida». El 27 de enero recibió un drenaje externo y la sintomatología disminuyó.

La defensa pidió la absolución de los dos médicos. «Tras la intervención, los síntomas mejoraron», dijo uno de los acusados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sandra
Hace más de 5 años

A mi padrastro le dijeron que tenía anemia durante tiempo y resultó ser leucemia !! No pudo vencer a la enfermedad

Valoración:5menosmas

partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 5 años

Se sigue tapando a los médicos porque no le interesa a la administración y políticos sacar toda la mierda que hay por dentro, no digaa que no haya buenos profesionales, pero también los hay de otro tipo y que se avienen a prácticas por los recortes o que pasan de todo, por1que muchos trabajan en todas las clínicas d Palma, NO HAY TIEMPO MATERIAL para atender en unas condiciones dignas, por tanto, hay fallos, que se ven mucho más, cuando es un médico que denuncia estos hechos, como el otro día apareció en los medios de comunicación contra un compañero de profesión, probaron esa praxis que se debe corregir. Con La salud NO SE DEBE JUGAR, esto no debería ser un negocio a cualquier precio.

Valoración:11menosmas

Jonathan
Hace más de 5 años

Buah neng lo flipo. La peña busca dinero debajo de una piedra. Ahora resulta que por una bolita de pus quieren desplumar a los médicos jajaja flipante. Vale que hay médicos que son matasanos y que mas que curar experimentan con sus pacientes. A mi abuela que tenía neumonía y bronquitis le mandó un medicucho tomar caldo de pollo, ver para creer, claro que mi abuela le io un buen golpe con el bastón al salir y fue ella la que acabó denunciada, pero ella no va buscando dinero como esta chica por explotarse una bolita de pus. Madre de dios!! pobre su dermatólogo cada vez que ella se explote un grano.

Valoración:-13menosmas

Fernando Q
Hace más de 5 años

@Lope Lopes

Efectivamente, hay muchas negligencias y malas praxis que pasan desapercibidas por corporativismo de los compañeros o pasividad de las autoridades.

Por ejemplo, aquí hay un caso de omisión de los controles de calidad de fármacos radiactivos:

http://ultimahora.es/noticias/local/2015/04/26/150383/exquimico-son-dureta-denuncia-falta-control-radiofarmacos.html

Valoración:16menosmas

Anónimo
Hace más de 5 años

Por los comentarios (“menos mal que era médico”) vale la pena contestar. Soy familiar de un acusado y también médico. 1) Los dos doctores acusados son expertos y con prestigio reconocido. La Dra hematóloga lo sabe. 2) La paciente fue tratada con el antibiótico que cualquier libro de cirugía maxilo-facial recomienda. La Dra hematóloga lo sabe. 3) Las decisiones si un paciente evoluciona mal se toman en sesión clínica entre varios doctores (baja posibilidad de error). La Dra hematóloga lo sabe. 4) El antibiograma (antibióticos eficaces) se recibió el día siguiente al alta médica. La Dra hematóloga lo sabe. 5) Las enfermedades a veces van mal y producen síntomas severos a pesar de tratamientos que se presumen correctos. La medicina no es infalible. A la Dra hematóloga le habrá pasado con sus pacientes.

¡Menos mal que la paciente era médico! Porque si no, habría pedido prisión perpetua… Quizás a lo mejor solo quería “venganza” por su sufrimiento, o a lo peor solo dinero…

Valoración:13menosmas

Vilipendiado
Hace más de 5 años

Para Mario,

Me temo que no tienes ni idea. Efectivamente son colegas, los que son colegiados y comparten el mismo colegio. El mal uso del lenguaje actual es el que tu has querido ver donde no lo hay. Está muy bien escrito.

Valoración:6menosmas

Yo lo llamo soborno
Hace más de 5 años

Saben ustedes que la corrupción que hay metido con los medicamentos?-Bueno os cuento por encima un poco...Los médicos no te recomiendan el mejor medicamento para usted, ellos le dan el medicamento que la compañía le regala mejores regalitos,viajes,tv,moviles de ultima generación...Tienen unos representantes de medicamentos y ellos te darán casi el 85% el medicamento que el acordado (bajo regalitos). Nuestro estado lo permite, le cambia el nombre de soborno a donativo,regalo y ya no pasa nada. Yo creo que el estado también se beneficia de eso,¿sino por que lo permitiría?. Muchos estudios, mucho firmar obligaciones y luego se venden por 4 tv o unos móviles (también se dan regalos a toda la familia del medico).

Valoración:-1menosmas

Un
Hace más de 5 años

Si li arriba a passar a una persona sense coneixements de Medecina, com puc ser jo, se mor. Però encara els els salva-pàtries, protesten perquè no volen una Facultat de Medecina aqui, que seria una forma de formar metges, nous i tituats, perquè seria una despesa molt gran.

Valoración:-8menosmas

la corrupcion significa pagar impuestos para esto
Hace más de 5 años

Cierto. Que se juzgue despues de seis años, y que se resuelva judicialmente y no por la via inmediata del Colegio de Medicos y-o dela Direccion del propio hospital lo dice todo de este pais de caciques de tres al cuarto gobernado directamente por sus niños o por sus criados disfrazados de perroflautas Y que haya tenido que ser un medico el acusador lo remata.

Valoración:19menosmas

Mallorca al Desnudo
Hace más de 5 años

En esos años en Son Dureta mandaban un grupito de medicos, bordes, maleducados, contestatarios, arrogantes y con una etica profesional bastante discutible. Eso se traducía en que cualquier reclamación , canalizada por "Atención al Paciente"", se contestaba de esa misma manera, en forma burlesca, displicente y ocupando todos los eufemismos para esconder una mala praxis, negligencia o error, practicando un mal entendido corporativismo, mas propios de carteles que de servidores públicos. Lo grave y lamentable es que muchos de esos galenos endiosados de antaño, aun pululan y practican la medicina ahora en las flamantes instalaciones de Son Espases. Es decir, ha cambiado el decorado pero los actores en la mayoría son los mismos, Nombres con apellidos hay varios identificados, aunque por razones de publicación no se harán publicos ..........por ahora.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2