Los dos acusados fueron juzgados en la Audiencia Provincial.

TW
1

Delincuencia financiera hasta el Extremo Oriente. El acusado de blanquear al menos dos millones de dólares en Mallorca que provenían de estafas en Indonesia y Malasia está reclamado también por las autoridades de Hong Kong y Macao por otras tramas financieras. «No sé por qué me han reclamado», aseguró el acusado ayer en el juicio en el que se enfrenta a una petición de cinco años de prisión por parte de la Fiscalía. Junto a él también está en el banquillo uno de sus colaboradores para el que se reclaman cuatro años de cárcel.

El principal acusado es un hombre con doble nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos y de Sudán. Es el único administrador de una empresa desde la que se realizaron varias operaciones sospechosas en el año 2007. Las cuentas en Mallorca de esta sociedad recibían cantidades muy elevadas de cajeros automáticos de otras partes del mundo. El dinero se ingresaba directamente en terminales de París, por ejemplo, en metálico, sin dejar huellas en otras cuentas corrientes.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción entiende que se blanquearon dos millones de euros. «¿Dónde está ese dinero?», preguntó el fiscal Juan Carrau. «Se gastaron en business», contestó el acusado. La acusación pública intentó averiguar el origen de este dinero. El acusado no dio pistas y contradijo sus versiones previas. Los fondos salen de un ‘broker’ de Hong Kong que el acusado ahora dice que no conoce. Preguntado por su elevado ritmo de vida con ejemplos como por qué cada vez que iba a París alquilaba siete habitaciones, respondió: «Tenía invitados». El acusado también defendió que su colaborador hiciera tres viajes con 50.000 euros en efectivo a París. «Es algo normal».