Un informe ya alertó a Cort en 2009 de una trama corrupta en la Policía Local

| | Palma |

Valorar:
preload
Uno de los nueve detenidos en la operación de finales de octubre contra la trama corrupta del cuartel de San Fernando.

Uno de los nueve detenidos en la operación de finales de octubre contra la trama corrupta del cuartel de San Fernando.

27-10-2015 | A. Sepúlveda

Hace seis años, en 2009, un exhaustivo informe encargado por la entonces alcaldesa Aina Calvo desveló una trama de corrupción en la Policía Local de Palma.

Fueron investigados una veintena de mandos y agentes, y se confirmó que algo más de la mitad estaban relacionados con negocios prohibidos o vinculados a empresarios. El exalcalde Mateo Isern también tuvo conocimiento de esa investigación, que quedó en nada.

El intendente de entonces, Nicolás Herrero, detectó un incremento escandaloso del absentismo policial y sospechó que muchos agentes trabajaban en otros negocios mientras estaban de baja laboral por enfermedad y seguían cobrando de Cort.

Herrero informó de la situación a Aina Calvo, que autorizó el pago de 30.000 euros para que el investigador privado Carlos Valencia realizara una investigación con detectives.

Entre marzo y abril de 2009 los investigadores realizaron seguimientos, inspecciones de patrimonios y grabaron en vídeo a los mandos y agentes. Fruto de las investigaciones, los los detectives realizaron un informe de cuyas conclusiones gracias al cual Herrero y Calvo confirmaron «conductas irregulares» o incluso delictivas en una decena de los casos investigados. Se abrió entonces un proceso sancionador y se nombró a un instructor, pero por motivos que nadie conoce finalmente ninguno de los implicados fue expulsado ni se adoptaron medidas disciplinarias duras contra ellos.

Algunos de los detenidos estos días en la operación anticorrupción del juez Penalva ya aparecían en el informe de 2009. Lo que en principio era una investigación sobre bajas laborales fraudulentas acabó desvelando un auténtico entramado de policías corruptos, algunos de ellos muy vinculados a poderosos empresarios de la noche, a los que beneficiaban.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aotearoa
Hace más de 4 años

Seguramente no se hizo nada por que al político(alcalde) no le interesa tener una supuesta trama de corrupción en la policía de su ayuntamiento. Para ellos es mejor que pase el tiempo y se pase la patata caliente al siguiente alcalde.

Valoración:2menosmas

Españhistan en estado puro
Hace más de 4 años

Se sospechaba. se investigo.se confirmo los peores augurios y se miro a otro lado. Viva nuestra democracia.Viva nuestro sistema de corrupción permitidos.Pasen y juegen, si pagan los de siempre con un 21% por todo, tonto el ultimo en trincar o mirar a otro lado. Menudo País ,si yo fuera el rey intenbendria por el bien del pueblo.

Valoración:3menosmas

charly
Hace más de 4 años

Puede alguien explicarme porqué el PP es un partido maldito y PSOE son unos santos si aquí,tanto el uno como el otro se han olvidado del pueblo y han permitido que estas pandillas viviesen a cuerpo de rey.La Sra. Calvo fué una "buena " alcaldesa",ja,ja y ja.

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 4 años

Porqué, no actúa la fiscalía de oficio, vengo denunciando la corrupción a todos los niveles en Cort, hay escritos presentados, pero es que creo que toda la administración está igual, sólo investigan a desgraciados los verdaderos chorizos siguen haciendo e las suyas, se van ricos y lego se ríen del pueblo, porque el expolio nunca vuelve a las arcas.

Valoración:7menosmas

lapuraverdad
Hace más de 4 años

¿para cuando habrá investigaciones para los de las consellerías que fichan y luego se van a dejar sus hijos al cole ? ahhhh claro , eso no es delito , es normal y corriente!!!

Valoración:11menosmas

MAFALDA
Hace más de 4 años

a Yo mismo : tiene gracia tu comentario! ¿SÓLO se debería contrastar, según tú, lo que publica UH?. En ese caso, quieres decir que todo lo que se publica en DM está contrastado?? Pues creo que para nada, va a ser más bien al revés.... el otro diario se dedica a atacar sin ningún tipo de escrúpulos, sin saber si las noticias son verídicas o no.

Valoración:-2menosmas

Yomismo
Hace más de 4 años

Está contrastada esta noticia? Se ha preguntado a los que aquí se nombran si esto es verdad? O es que basta que alguien diga algo para que la UH, sin ningún tipo de comprobación, lo publique sin más? Sinceramente opino que no debería ser así, ya que lo que se consigue es amarillismo puro y duro y hacerle el trabajo sucio a un "garganta profunda" que se cree Serpico. Para acabar comentar que si se hubiera contrastado la noticia, esta no contendría tantas imprecisiones ni juicios de valor interesados y que además se alejan de la realidad, pero como lo que interesa es seguir atacando a la policía local, pues adelante ....

Valoración:11menosmas

Rojo
Hace más de 4 años

Pues si te doy toda la razón A la policía local no se le ve nunca por el medio Y todo el mundo busca a los controladores de ora Para pedir información Y ganan la mitad que ellos Es vergonzoso que estos policías Vuelvan a patrullar por la calle En una empresa privada no estarían ya

Valoración:-13menosmas

justiciajajaja
Hace más de 4 años

Pues con ese informe en la mano la señora alcaldesa debería de haberse ido de inmediato al despacho del Fiscal y ponerlo en su conocimiento. No solo tiró otros 30.000 euros a la basura si no que cometió un delito, ella y el tal Herrero, al no poner en conocimiento delitos graves, además de perpetuar y permitir el engrandecimiento de la banda delictiva. En manos de qué politiquillos andamos!!

Valoración:23menosmas

easy
Hace más de 4 años

El alcalde actual tiene el modo perfecto para acabar con esto al momento. Único manera de devolver al cuerpo su prestigio y al ciudadano la confianza en su policía. Aquello de las manzanas y el cesto.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4