TW
0

Los buzos de la Armada han recuperado ya el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero del servicio de rescate aéreo perteneciente a la base aérea de Gando, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Este viernes pudieron recuperarse dos cadáveres y desde primera hora de la mañana de este sábado se estaba intentando recuperar el tercero debido a que las malas condiciones climatológicas podían impedir los trabajos de rescate durante varios días.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha visitado este sábado en la base aérea de Gando a los familiares de los tres militares y se ha reunido con los mandos que dirigen la operación, ya había expresado su confianza en que este sábado mismo los buzos de la Armada pudieran rescatar el cuerpo del militar que permanecía aún en el interior de la cabina del helicóptero, que se hundió en el Atlántico.

Los buceadores de la Armada han comenzado este sábado sus inmersiones por turnos en grupos de cuatro con el objetivo de rescatar el tercer cadáver que aún permanecía en la cabina del helicóptero accidentado el pasado día 22 a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara, en un punto fuera de la cobertura de radio y radar desde Canarias.

Defensa ha apuntado que, tras una inmersión inicial para realizar los preparativos de la operación, los buceadores se han sumergido de forma constante hasta que sobre las 13.00 -hora local- han conseguido el rescate del tercer cuerpo y subirlo a bordo del barco acción marítima «Rayo».

Con los cuerpos de los tres fallecidos a bordo -el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda-, el buque de la Armada ya ha iniciado su regreso a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, una travesía para la que precisará entre 18 y 20 horas.

Noticias relacionadas

Una vez que atraque el barco, los cadáveres de los militares fallecidos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de la capital grancanaria.

Con posterioridad, como también ha avanzado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebrará el funeral, en fecha aún por determinar, en las instalaciones de la base aérea grancanaria de Gando.

El Ministerio de Defensa ha resaltado que las tareas de los buceadores han sido de una intensidad notable, hasta el punto de que dos de ellos han tenido que usar la cámara hiperbárica de descompresión para poder recuperarse.

El ministro Pedro Morenés ya ha informado a las familias de los fallecidos del rescate de la totalidad de los cuerpos y de que ya viajan con destino Las Palmas de Gran Canaria y, acto seguido, ha trasladado la noticia al propio presidente del Gobierno.

En la jornada de ayer viernes los buzos de la Armada recuperaron los cadáveres de dos de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al mar y, al anochecer, aplazaron para esta jornada la conclusión de su misión, antes de que un cambio meteorológico les impidiera trabajar durante días.

Después de una semana de incertidumbre y sin noticias del helicóptero ni del paradero de su tripulación, los acontecimientos se precipitaron desde el pasado miércoles con la localización de la cabina en el fondo del mar, el jueves con la confirmación de que los tres militares estaban dentro y entre el viernes y hoy con la recuperación de los cuerpos.

Completada la primera fase del operativo de rescate, ahora el objetivo es el izado de la cabina para ayudar a despejar las incógnitas que aún persisten sobre lo que le ocurrió al helicóptero, que se precipitó al mar a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria.