Imagen del circuito de televisión de la jornada del pasado viernes del juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra en donde los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de matar a su hija no han querido hablar en el alegato final que ha puesto el broche al juicio en el que se dirime este crimen. | Efe

TW
2

Las nueve personas que integran el jurado popular en el caso de la muerte de Asunta Basterra han iniciado en el mediodía de este lunes su deliberación para determinar la participación o no de Alfonso Basterra y Rosario Porto en el asesinato de su hija, algo para lo que responderán a un objeto de veredicto formado por 21 preguntas.

Las partes han estado debatiendo el contenido del objeto de veredicto más de tres horas y media. Posteriormente, el presidente del tribunal, Jorge Cid Carballo, ha trasladado a los integrantes los principios y reglas por los que deben regir su actuación de cara a lograr un veredicto fundado y el cuestionario al que deberán responder.

Noticias relacionadas

Para alcanzar un veredicto, los miembros del jurado deberán responder a las preguntas que se le han entregado este lunes, acordadas con las partes, en base a los hechos justiciables, y que hacen referencia a aspectos particulares del caso. Deben hacerlo por orden y tendrán que votar a todas las cuestiones del modo en que refleja el acta.

Según recoge la Ley de Tribunal de Jurado, para considerar que un hecho está probado, deberá estar apoyado al menos por siete de los nueve jurados, mientras que para determinarlo no probado bastará con cinco votos. Asimismo, el jurado deberá motivar cada una de sus respuestas en base a lo oído y visto en el juicio y tendrá en cuenta principios como el de presunción de inocencia o el 'in dubio pro reo', que implica que, en caso de existir una duda fundada entre dos alternativas, se debe optar por la que favorece al acusado.