TW
0

El ministerio de Defensa ha informado de que se ha encontrado una balsa junto al helicóptero del SAR desaparecido a 280 millas de Gran Canaria y que se investiga si están en su interior los tres tripulantes que ocupaban el aparato.

Medios militares marroquíes han encontrado los restos de la aeronave, que volvía a España de adiestrar a las tropas senegaleses en ese país africano, donde habían permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa.

Según Defensa, el helicóptero, del 802 escuadrón del Ejército del Aire, ha desaparecido sobre las 16:05 hora peninsular española a unas 280 millas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla.

En ese momento, la baliza de la aeronave ha comenzado a emitir señales de alerta, porque la posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura.

El helicóptero, en el que viajaban un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar, a las 15:13 hora peninsular española y tenía prevista su llegada a Gando a las 18:45.

En el momento de activarse la baliza se puso en marcha desde Gando un dispositivo de búsqueda y rescate, formado por un F-18 y un Delta 4 de alerta.

Tras una conversación telefónica del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, la fuerza aérea de ese país ha movilizado diversos medios de rescate.

Una aeronave Puma del Servicio Aéreo de Rescate marroquí, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informó sobre las 19:30 horas de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas.