Manuscrito de confesión presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

TW
15

«Permuta sin decreto de Miguel E. S. (actualmente en prisión provisional) y de José M. C., (incumple todos los requisitos). Instrucción 145/12 de 22 a 30 de noviembre. (Presentado un escrito a Policía (jefatura) que no reúnen los requisitos)». Así arranca parte de la ‘confesión’ manuscrita de una funcionaria de Cort presentada ante la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Instrucción número 12 de Vía Alemania.

El fiscal Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, juez titular del juzgado que instruye la causa, han citado a declarar el martes a los funcionarios implicados en esta causa.

El manuscrito puede considerarse una confesión en toda regla y pone al descubierto presuntas irregularidades practicadas en el seno de la Policía Local de Palma.

Una de las más destacadas en la permuta de plazas de Patrulla Verde que realizaron de manera «totalmente irregular» dos sindicalistas, uno de CC.OO. y otro de la SPPME. En el escrito también se informa que la cúpula policial estaba al corriente de las presuntas irregularidades y que no hicieron nada para evitarlas. De hecho, en la actualidad, uno de los implicados , (J.M.C.) aún conserva la plaza permutada en Patrulla Verde.

La aportación de documentos y correos electrónicos a la causa por parte de varios funcionarios pondría de manifiesto que la cúpula policial y política de la pasada legislatura tenía constancia de algunas irregularidades y no actuaron para detenerlas.

Está previsto que mañana declaren en sede judicial los que fueran máximos responsables del departamento de Recursos Humanos de Cort. De momento han sido requeridos en calidad de testigos, pero su situación procesal podría verse alterada en cualquier momento del proceso. La Fiscalía quiere aclarar si recibieron algún tipo de consigna o instrucción política para ofrecer trato de favor a algunos policías.