La Policía Local de Palma, una de las más afectadas por el uso de esta aplicación. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
153

Efectivos de la Policía Local de Palma han mostrado su indignación ante la proliferación de una aplicación de teléfono móvil que alerta a los conductores de la presencia de controles policiales.

La App Social Drive es un programa que funciona en todo el territorio español y que a través del GPS del dispositivo móvil acota las notificaciones al lugar de residencia del usuario. «La aplicación funciona por todo Mallorca, pero en Palma es algo increíble. Estamos montando los controles de alcoholemia y aún no hemos comenzado a parar vehículos y los usuarios ya reciben notificaciones informando de nuestra posición y actuaciones», afirma un mando consultado por Ultima Hora.

Además informar a cerca de la ubicación de los radares, el programa también avisa de atascos, obras o retenciones que se puedan producir en las carreteras de las islas.

Según los responsables de la aplicación Social Driver se trata de una red social de los conductores a tiempo real, cien por cien legal y por la que a través de la misma se puede informar y ser informado sobre la presencia de radares, controles policiales -tanto de las policías locales, Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil-, u otras incidencias que puedan producirse en cualquier punto de España.

Para algunos policías consultados el uso de dichas aplicaciones deberían estar prohibidas. «Los controles son preventivos y aleatorios. Con este tipo de herramientas lo único que conseguimos es que los infractores y, especialmente aquellos conductores que conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes o alcohólicas consigan evadir la presencia policial», añade un alto mando policial.