Los 13 acusados al inicio de la sesión del juicio en la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La Audiencia Provincial ha impuesto condenas que suman 33 años de prisión para un grupo de trece acusados de formar parte de una red de distribución de cocaína y heroína especialmente activa en Inca, Mancor y Palma. El grupo fue desarticulado por la Guardia Civil en 2011 en una operación en la que se llevaron a cabo media docena de registros en domicilios de los acusados.

Los trece acusados reconocieron su culpa y aceptaron condenas que se elevan hasta los cuatro años y medio para los cabecillas de la red tras un acuerdo entre sus defensas y la Fiscalía. La banda estaba liderada por dos hermanos de nacionalidad colombiana que utilizaban a sus hijos para labores auxiliares como almacenar la droga o entregarla a los vendedores a pequeña escala. Este grupo de cuatro personas colaboraba con otra célula que era la que se ocupaba de introducir droga en Mallorca desde Sudamérica, si bien con poco éxito.

En octubre de 2009 la policía peruana detuvo a uno de sus correos con cinco kilogramos de cocaína en el aeropuerto de Lima. En España la Guardia Civil les interceptó hasta seis paquetes postales con cocaína cuyo envío había organizado este mismo acusado. En ellos había hasta 150 gramos de cocaína de gran pureza. Una vez se detectaron estos envíos se llevó a cabo una operación contra el grupo que pasó por el registro de seis domicilios en Palma, Inca y Mancor.