Los voluntarios que han participado en la diada. | Caib.es

TW
0

Cerca de 300 personas han participado este domingo en la Diada de Voluntarios de Protección Civil de Mallorca, que se ha celebrado en Lloseta.

El encuentro, que ha reunido 275 personas, casi 200 voluntarios de 25 agrupaciones y familiares, se ha llevado a cabo en el Centro Rosa Ramon Català de Lloseta, donde se ha desarrollado un amplio programa de actividades.

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, así de como diferentes alcaldes y alcaldesas de municipios de Mallorca, como Tolo MoyÃñ de Lloseta, Biel Ferragut de Sa Pobla y Natalia Troya de Son Servera.

En su breve intervención, Cladera ha agradecido una vez más la tarea de los voluntarios de Protección Civil de Mallorca, al afirmar que «allí dónde hay una camisa naranja de Protección Civil, ya podemos estar seguros».

Entre las actividades que se han llevado a cabo ha destacado la conferencia que ha presentado a la ONG valenciana IAE Rescue sobre su actuación en la localización y rescate de personas en grandes desastres, como el terremoto de Nepal, ocurrido en Abril de 2015, o el de Haití.

También se ha realizado una exhibición de perros de rastreo en la cual han intervenido las agrupaciones que disponen de unidades caninas.

Además los participantes han podido visitar una exposición de vehículos de Protección Civil.

El encuentro ha acabado con una paella popular para todos los asistentes.

Mallorca cuenta con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en 41 municipios y en total hay unos 900 voluntarios que a diario y sin ánimo de lucro, dan apoyo a los organismos que intervienen en las emergencias.

Este año los voluntarios de Mallorca ya han sido activados por el SEIB112 en 831 ocasiones, principalmente en incidentes relacionados con búsquedas, rescates, incendios y en emergencias causadas por la meteorología adversa (inundaciones, caída de árboles), pero también en el seguimiento y seguridad de pruebas deportivas de gran formato, como las recientes subidas a Lluc a Peu desde Palma y desde la Parte Forana, o la IronMan Mallorca 2015 celebrada este sábado.