Un grupo de técnicos e inspectores visitan el lugar del derrumbe de una obra en la Platja de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

Efectivos de la policía, técnicos de la empresa y subcontratas que construyen el hotel de la Platja de Palma donde se produjo el derrumbe y peritos han comenzado la investigación para esclarecer las causas. La elaboración del informe será compleja y se prevé que dure bastante tiempo.

No obstante, se baraja como una de las principales posibilidades que ordenasen la retirada prematura de puntales del forjado a los operarios y por ello se habría producido el colapso.

Noticias relacionadas

El forjado se había realizado el jueves. La planta a los tres días ya debería haber aguantado por si sola pero debería estar apuntalada durante 28 días. El forjado que se derrumbó no tiene pilares, iba cogido por el pretensado y faltaba la parte del otro anclaje del pretensado.

La investigación determinará si la colocación de puntales era la adecuada para soportar la carga y si la retirada prematura de algunos debido a las prisas por avanzar la obra provocó el desplome.

Por otro lado, uno de los trabajadores de las obras de la Platja de Palma denunció la falta de control: «Ha habido quejas de los hoteles porque se ha trabajado en verano y se va a todo ritmo, pero no ha habido ninguna inspección de trabajo, debería hacerse más por la prevención», concretó.