TW
6

La Audiencia provincial de Cuenca ha condenado a la mujer acusada de matar a su nieto en Iniesta (Cuenca) en 2013 a 19 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de asesinato con alevosía con el agravante de parentesco.

La sentencia, con fecha del 15 de septiembre y remitida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, impone además a la condenada el pago de las costas del proceso.

El fallo explica que «para el cumplimiento de la pena de prisión se abonará a la acusada el tiempo de privación de libertad que haya podido sufrir por razón de esta causa; tanto por prisión provisional como por detención policial».

Los hechos ocurrieron en 2013 y la mujer, quien se sometió la semana pasada a un juicio con jurado popular que la declaró culpable «por mayoría», ingresó en prisión en 2014.

El Ministerio fiscal pedía veinte años de prisión mientras que su defensa 17 años y 6 meses, y que se tuviera en cuenta el tiempo que la acusada lleva en prisión.

La sentencia establece como hechos probados que la hija de la condenada, menor de edad el 18 de febrero de 2013, dio a luz en el domicilio familiar de Iniesta a un niño y que la condenada, A.F.M., la ayudó en el parto pero después puso al niño bajo el grifo de la bañera para intentar ahogarle.

Sin embargo, ante la llegada al baño de su hija abandonó su propósito pero luego le propinó dos golpes al recién nacido que le causaron un politraumatismo encefálico severo y la muerte.

La abuela ocultó el cadáver y tras envolverlo en una sudadera lo arrojó por el enrejado de una acequia.