Desactivan una granada de mortero hallada en Campos a poca profundidad

| Campos, Mallorca |

Valorar:

Miembros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) de Cartagena han neutralizado una antigua granada de mortero con carga explosiva y espoletada, que fue hallada a unos dos metros de profundidad junto a la orilla en Sa Freu, en aguas del municipio mallorquín de Campos.

La desactivación del proyectil de 81 milímetros tuvo lugar este viernes por la mañana después de que el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) enviara a Mallorca a un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El artefacto había sido hallado el jueves por un buceador aficionado que dio aviso a la Guardia Civil.

Los buceadores de la Armada se encargaron de detonar de forma segura el artefacto después de haber desalojado una playa cercana y de haber adoptado medidas de protección para evitar daños en casas próximas al lugar donde se encontró la granada.

Tras la detonación, los trabajos concluyeron con la retirada de los restos del proyectil para minimizar el impacto medioambiental y con una revisión del fondo por si hubiera existido algún otro artefacto.

En la operación de desactivado colaboraron la Comandancia Naval de Palma, la Guardia Civil y la Policía Local del municipio de Campos que balizaron y acordonaron la zona por tierra y establecieron un perímetro de seguridad.

La UBMCM, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miquel ferru
Hace más de 4 años

Hay mucha gente con neurosis obsesiva histórica, y que en trato directo personal no superan ni un elemental test de historia.. Estos artefactos son procedentes de maniobras de tiro hacia el mar. este proyectil no explosionó cuando debía y eso es todo. Lástima que no hayan enseñado las fotos submarinas que con toda seguridad tomaron nuestros buceadores, y las fotos de los trozo de metralla por si se pudiera ver en número de fabricación y determinar así el año y demás datos

Valoración:4menosmas

Carmen Polo de Fresa
Hace más de 4 años

Ojalá havé arribat la Guerra Civil fíns a Rio de Janeiro, i a lo millor les brasilenyes haurien fet que els franquistes, deixàssin les agrures i la represió acomplexada, i s´haurien dedicat a viure. Clar que en Franco, només amb un mort i mitg ex-combatent, no hauria pogut disfrutar massa.

Valoración:-22menosmas

Tumbet
Hace más de 4 años

Fe de ratas: La Ma-30 es el 2º Cinturón de Ronda. (Aunque para el caso es lo mismo).

Valoración:5menosmas

Enlloc d´enterar-ho a El Escorial
Hace más de 4 años

Surten de la sitja d´armes excedents de la Guerra Civil, que els franquistes varen construir prop d´aqui. Una mostra més de l´"amor" que sempre han tengut tots els governs d´Espanya cap a les nostres Illes.

Valoración:-25menosmas

avenger
Hace más de 4 años

Mateu: ¿Militronchos? te refieres a los militares, supongo, no hace falta menospreciar a los integrantes de un ejército que se supone es de tu nación. Naturalmente que hay tarados mentales, entre tantos es normal, pero no generalices, además te informó que mi padre fue militar y se tragó la jodida guerra incivil, para que hubiera un futuro mas o menos normal. O sea que, respeta al ejército ,y no pongas en el mismo saco a un tarado ,con el resto de sus compañeros.Y si encima era colombiano, poco amor a nuestro país tendría el fulano ,amor a la Patria, lo dudo , al sueldo y a las prerrogativas mas bien.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1