Jóvenes turistas disfrutan en la Platja de Palma de una oferta festiva en la calle y en determinados locales. | Pere Bota

TW
20

La Policía Nacional ha informado este viernes de que ha procedido al desmantelamiento total de un grupo organizado de delincuentes, con la detención de 11 personas, que robaban a turistas ebrios en la zona de Platja de Palma, especialmente en horario nocturno.

De los 11 detenidos, todos pertenecen a uno de los clanes nigerianos más activos de la zona de s'Arenal, ocho fueron arrestados por robos con violencia y hurtos, y tres más por infracciones a la ley de extranjería.

En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía explica que el modus operandi es «bastante sencillo»: esperan a que avance la madrugada y escogen como objetivos a turistas ebrios a los que abordaban ofreciéndoles servicios sexuales.

Según explican, durante las conversaciones tratan de hurtarles al descuido aquellas pertenencias que más a mano lleven (cartera, dinero en metálico, móviles, entre otras.

Así, señalan que si el turista se da cuenta de las intenciones delictivas y se resista, utilizan la violencia sobre la víctima, que «en el peor de los casos resulta golpeada, agredida y robada». En uno de los casos incluso, se llegó a utilizar una pistola eléctrica.

La Policía ha detallado que las investigaciones se desarrollan desde hace días, cuando se identificó a una de las mujeres dedicadas a la comisión de estos delitos como presunta autora de la sustracción de una cadena de oro valorada en cerca de 4.000 euros a un turista alemán.

Con distintos opertivos policiales se intentó localizar a esta mujer que había actuado junto a otras, pero ninguna fue vista los días siguientes al suceso. Las investigaciones culminaron con un nuevo operativo policial en Platja de Palma y en Magaluf, con la identificación de 26 personas, de las cuales 11 han quedado detenidas.

De esta manera, se han recuperado varios objetos de los robos, entre ellos, un reloj valorado en 7.000 euros, la cadena de oro del turista alemán y numerosa documentación falsa. En el operativo policial también se detuvo a las autoras del robo con violencia con una pistola eléctrica, tipo Taser.

Además, se ha solicitado el ingreso en Centro de Internamiento de Extranjeros de varias de las personas identificadas al encontrarse en situación de estancia irregular en España y dedicarse habitualmente a la comisión de delito.