El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura de Palma recibe decenas de denuncias al día. | Guillem Picó

TW
7

La Policía Nacional de Palma advierte del aumento de denuncias recibidas por extorsiones con vídeos sexuales a través de internet en Balears, concretamente la modalidad conocida como sextorsión.

Al respecto, Jorge Miguel, inspector del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura de Palma, explica: «Las personas que se dedican a esta práctica tienen un vídeo preparado de contenido erótico y contactan contigo a través de Facebook, Badoo u otras redes sociales. Suele aparecer una chica que usa un lenguaje muy burdo y convence a la gente que es mejor verse y mantener una conversación por Skype. Después la conversación sube de tono e incita a la persona a masturbarse. Cuando lo consiguen, al poco rato te dicen que te han grabado, te amenazan con subir el vídeo a Youtube y enviarlo a tus contactos, y te piden dinero».

El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura de Palma recibe una veintena de denuncias al día por todo tipo de estafas a través de la red, la mayoría de ellas por fraudes a pequeña escala.

Este verano una mujer pagó tres mil euros por una vivienda vacacional en Mallorca a través de internet y cuando llegó a la Isla se quedó en la calle y vio que había sido estafada. Denunció los hechos pero se quedó sin las vacaciones que había planificado. La policía aconseja «desconfiar de este tipo de proposiciones, no pagar y presentar la denuncia».