Agentes de la Policía Nacional trasladan a un grupo de miembros del clan de 'Los Bustamantes' tras su detención. | Julio Bastida

TW
46

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a primera hora de este jueves en la Platja de Palma, a la detención de tres integrantes de la familia de trileros de 'Los Bustamantes' acusados de un presunto delito de robo con fuerza, aunque a última hora de la tarde fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración.

Uno de los arrestados es Fernando Bustamante, uno de sus hijos y una sobrina. Todos ellos se vieron implicados en los graves altercados registrados el pasado lunes en las inmediaciones de la calle Fita con Cartago, en s'Arenal de Llucmajor, donde se enfrentaron a una decena de turistas franceses y a la Policía Local.

El incidente se remonta a las 23.20 horas del pasado lunes. Un amplio dispostivo de agentes mantuvieron un duro y tenso enfrentamiento con los integrantes de la 'colla' de trileros del clan de 'Los Bustamantes', después de que estos increpasen a un grupo de turistas franceses. Según fuentes oficiales, los hechos tuvieron lugar en primera línea de la Platja de Palma cuando un grupo de turistas franceses se percataron de la presencia de trileros en la zona.

Una de las componentes del grupo de extranjeros tomó un billete de 50 euros de su bolso y se acercó a la parada del trile para jugar. En ese instante, una de las gitanas le arrebató el dinero a la fuerza y salió huyendo del lugar, siendo perseguida por un amplio número de turistas franceses.

Noticias relacionadas

Al verse acorralada, la delincuente pidió ayuda, lo cual motivó que decenas de gitanos -familiares y amigos del clan- se dirigiera hacia los turistas de forma hostil y vociferando, ante lo cual los extranjeros tuvieron que emprender la huida hacia un bar de Llucmajor, lugar donde se refugiaron y pidieron ayuda policial.

En ese instante, agentes del Grup d'Actuació Preventiva (GAP), Refuerzo Policial de Platja y Unidad Nocturna (UNOC) de la Policía Local de Palma se desplegaron por la zona, formaron dos cordones policiales controlando la situación y salvaguardando la integridad física de las víctimas.

Se vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo. En un momento dado, varios agentes quedaron posicionados en un callejón y los integrantes de 'Los Bustamantes' gritaban: «Ahora es el momento. Vamos al callejón y matamos a todos los policías. Que no quede ni uno vivo».

Esta versión difiere de la ofrecida por el clan gitano. En una entrevista concedida a Ultima Hora, la matriarca de la familia y Fernando Bustamante -portavoz familiar y uno de los detenidos- relataron que todo era mentira y que se trata de una persecución policial. Los gitanos han aportado un vídeo donde puede verse a un grupo de turistas franceses agrediendo a una mujer de su 'colla' (también detenida).

En las próximas horas está previsto que los arrestados sean puestos a disposición judicial.