Diversos medios aéreos y terrestres están trabajando en estos momentos para atajar un incendio declarada en Son Doblons, Petra. Los dos frentes de conato inicial de incendio se han unido lo que, junto al fuerte viento, está dificultando las labores de extinción. | @ibanat_IB

TW
4

Diversos medios aéreos y terrestres están trabajando en estos momentos para atajar un incendio declarado en Son Doblons, Petra. Los dos frentes de conato inicial de incendio se han unido lo que, junto al fuerte viento, está dificultando las labores de extinción.

La presencia de vegetación densa y seca de la garriga ha facilitado la extensión del fuego, aunque de momento no ha pasado de nivel 0. Dos helicópteros y dos aviones han colaborado con los medios terrestres de los Bombers de Mallorca y el Ibanat para atajar el incendio antes de que vaya a más.

Poco antes de las 17 horas, las autoridades han asegurado que el siniestro estaba más cerca de ser controlado. Hasta ese momento, la superficie afectada era de unas 25 hectáreas.

Cabe señalar que hace algunos días ya se declaró un incendio en esta misma zona.

GOB

Noticias relacionadas

El GOB ha reclamado una investigación «rigurosa y con suficientes medios» para identificar a los responsables de los incendios de Son Doblons, que ha sufrido dos fuegos en una semana.

La organización convervacionista indica en una nota de prensa que al tratarse de «fuegos provocados» se intuye «algún tipo de motivación para quemar reiteradamente esa zona».

El pasado 5 de agosto un incendio quemó 22 hectáreas de vegetación en Son Doblons, y este jueves, otro ha calcinado otras 25 de monte bajo.

El GOB indica que se trata de una situación «muy parecida» a la de 2010 cuando también se produjeron en Son Doblons dos incendios en pocos días, el 23 agosto y el 7 de septiembre, en concreto.

«Aparte de la persecución de la autoría del delito, desde el GOB reclamamos también medidas de recuperación ambiental y protección de la fauna», precisa.

El GOB recuerda que la semana pasada pidió a la Conselleria de Medio Ambiente prohibir la caza en zonas incendiadas durante cinco años, ya que, según explica, Baleares es una excepción en este sentido entre las comunidades autónomas mediterráneas que comparten el problema de los incendios forestales.