El incendio de Òdena ha quemado ya 1.000 hectáreas y sigue sin control

| Ódena, Barcelona |

Valorar:
preload
Un helicóptero trabaja cerca de varias viviendas para combatir de Ódena.

Un helicóptero trabaja cerca de varias viviendas para combatir de Ódena.

Efe

El incendio que se ha registrado este domingo en el término municipal de Òdena (Barcelona) sigue sin control y ya ha afectado a 1.000 hectáreas, según han informado los Bomberos de la Generalitat y el Cuerpo de Agentes Rurales.

En el lugar del incendio trabajan 117 dotaciones terrestres y 17 medios aéreos (2 helicópteros de mando, 7 helicópteros bombarderos y 8 aviones de vigilancia y ataque).

Además, a petición de los Bomberos de la Generalitat, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado también un refuerzo de 2 hidroaviones, 2 aviones de vigilancia y ataque y 1 helicóptero.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la Alerta del plan INFOCAT por el incendio.

A las 19 horas, la cabecera del incendio, ubicado a la carretera de can Maçana, avanzaba en dirección nordeste.

Como medida preventiva, los Bomberos de la Generalitat han pedido la evacuación de las personas más vulnerables de la urbanización Montserrat Parc, que están siendo trasladadas al Ayuntamiento del Bruc; y también han solicitado la evacuación del refugio de animales APAN de Òdena y de la urbanización Cal l'Esteve, de Sant Salvador de Guardiola.

En este último caso, los vecinos han sido trasladados al pabellón de baloncesto del barrio del Xup (Manresa).

Anteriormente, los vecinos de la urbanización El Bosc Gran habían optado por abandonar sus casas, igual que los clientes de un par de restaurantes de la zona (Els Cubs y Cal Frare), a pesar de que los trabajadores han quedado confinados en el interior de los locales, igual que una familia en un cortijo cercano.

Los quince clientes de la casa de turismo rural Can Ollé de la Guardia, en el término municipal del Bruc, también han decidido marchar de la finca.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado en el lugar del incendio que «el fuego no está controlado» y que las dotaciones terrestres y aéreas «trabajan intensamente para intentar perimetrar el fuego y que no haya daños personales».

La máxima preocupación es, ha añadido Jané, «conseguir parar un avance imparable provocado por una climatología muy adversa, consecuencia de un viento inicial de poniente, una primavera muy seca y una humedad muy baja que en el inicio del fuego era menor al 20%».

El Servicio Catalán de Tráfico informa de que las carreteras C-37 y C-37z continúan cortadas en ambos sentidos a su paso por Òdena.

Según los Bomberos, el aviso del incendio se ha producido a las 13:41 horas y se habría iniciado por causas que se desconocen en un campo de siega, pero enseguida se ha extendido hacia una zona de vegetación forestal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nekane
Hace más de 5 años

Si tuvieseis el fuego a 10 km como lo tengo yo y vieseis lo deprimente que es toda esa vista carbonizada no hablariais tantas tonterías de independentistas ni españolitos, todos esos comentarios me parecen patéticos ante esta catastrofe.

Valoración:-1menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 5 años

"7 helicópteros bombarderos y 8 aviones de vigilancia y ataque ".Me empieza a dar miedo el Sr.Mas

Valoración:2menosmas

aluinado
Hace más de 5 años

UME, totalmente conforme contigo, pero eso no se lo cree Arturo Mas

Valoración:-2menosmas

UME.
Hace más de 5 años

Cuando hay un incendio de esta envergadura, quien debe tomar la decisión de mandar a la UME, es el presidente del Estado español y no un jefecillo de una provincia española. Porque lo que se está quemando, es patrimonio de todos los españoles y no de los provincianos catalanes.

Valoración:-3menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Lo sé con toda seguridad, el problema de los catalanistas es que estáis tan fanatizados que ni os informáis,por eso no tenéis ni idea de historia ni de la actualidad real del País. En el incendio del Empordà ocurrido en julio del 2013 se ofreció a Generalitat la ayuda de la UME que declinó la ayuda. Vuestro odio a todo lo que suene español, no es digno de un especialista, es directamente, de encierro en un centro de ayuda para personas desequilibradas y también desinformados.

Valoración:-3menosmas

Al alluïnat aqueix
Hace más de 5 años

I tu qué saps? És que ni tan sols quan ocorreix una desgràcia, vos podeu aturar de dir pestes dels catalàns De veritart, això és un símptoma obssessiu i vos ho haurieu de fer mirar per un especialista, perque pot ser indici d´una malaltia greu.

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Son tan fanáticos que se niegan a que la UME ayude en los trabajos de extinción, por no querer al ejercito español, prefieren que se queme Cataluña antes que tener que pedir ayuda al ejercito

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1