Un helicóptero trabaja cerca de varias viviendas para combatir de Ódena. | Efe

TW
7

El incendio que se ha registrado este domingo en el término municipal de Òdena (Barcelona) sigue sin control y ya ha afectado a 1.000 hectáreas, según han informado los Bomberos de la Generalitat y el Cuerpo de Agentes Rurales.

En el lugar del incendio trabajan 117 dotaciones terrestres y 17 medios aéreos (2 helicópteros de mando, 7 helicópteros bombarderos y 8 aviones de vigilancia y ataque).

Además, a petición de los Bomberos de la Generalitat, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado también un refuerzo de 2 hidroaviones, 2 aviones de vigilancia y ataque y 1 helicóptero.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la Alerta del plan INFOCAT por el incendio.

A las 19 horas, la cabecera del incendio, ubicado a la carretera de can Maçana, avanzaba en dirección nordeste.

Como medida preventiva, los Bomberos de la Generalitat han pedido la evacuación de las personas más vulnerables de la urbanización Montserrat Parc, que están siendo trasladadas al Ayuntamiento del Bruc; y también han solicitado la evacuación del refugio de animales APAN de Òdena y de la urbanización Cal l'Esteve, de Sant Salvador de Guardiola.

Noticias relacionadas

En este último caso, los vecinos han sido trasladados al pabellón de baloncesto del barrio del Xup (Manresa).

Anteriormente, los vecinos de la urbanización El Bosc Gran habían optado por abandonar sus casas, igual que los clientes de un par de restaurantes de la zona (Els Cubs y Cal Frare), a pesar de que los trabajadores han quedado confinados en el interior de los locales, igual que una familia en un cortijo cercano.

Los quince clientes de la casa de turismo rural Can Ollé de la Guardia, en el término municipal del Bruc, también han decidido marchar de la finca.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado en el lugar del incendio que «el fuego no está controlado» y que las dotaciones terrestres y aéreas «trabajan intensamente para intentar perimetrar el fuego y que no haya daños personales».

La máxima preocupación es, ha añadido Jané, «conseguir parar un avance imparable provocado por una climatología muy adversa, consecuencia de un viento inicial de poniente, una primavera muy seca y una humedad muy baja que en el inicio del fuego era menor al 20%».

El Servicio Catalán de Tráfico informa de que las carreteras C-37 y C-37z continúan cortadas en ambos sentidos a su paso por Òdena.

Según los Bomberos, el aviso del incendio se ha producido a las 13:41 horas y se habría iniciado por causas que se desconocen en un campo de siega, pero enseguida se ha extendido hacia una zona de vegetación forestal.