Columna de humo del incendio que ha comenzado este domingo en el término municipal de Ódena (Barcelona). | Susanna S

TW
0

Más de 80 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 70 terrestres y 14 aéreas, trabajan en la extinción de un fuego que ha comenzado este mediodía en el término municipal de Ódena (Barcelona), que está incontrolado y que hasta ahora ha afectado a unas 200 hectáreas.

Fuentes de los Bomberos han indicado que el fuego avanza a gran velocidad por el viento y que han tenido que desalojar una urbanización llamada el «Bosc Gran», los restaurantes «Els Cubs» y «Cal Frare» de Maians y el refugio de animales APAN, y que también estarían confinados los habitante de una masía situada entre las localidades de Maians y Castellfollit del Boix.

Según los Bomberos, el aviso del incendio se ha producido a las 13.41 horas, por causas que se desconocen, en un campo de siega, pero enseguida se ha extendido hacia una zona de vegetación forestal.

El fuego está situado entre los parajes naturales de Samuntá y la Serra Alta, en dirección este, empujado por el viento de poniente, y ha atravesado la carretera C-37 a la altura del kilómetro 75, que ha quedado cortada entre los kilómetros 71,5 y 75,5, entre Òdena y Castellfollit del Boix.

El alcalde de Ódena, Francisco Guisado, ha pedido a los voluntarios que quieran colaborar en la extinción de este incendio que no lo hagan sin estar coordinados y que antes de nada pasen por el ayuntamiento.

Según el alcalde, el fuego está en una zona que no está habitada, pero hay una masía con actividad de restauración y explotaciones ganaderas.