La Guardia Civil no abrirá causa al windsurfista que arrolló a una mujer en Gran Canaria

| Gran Canaria |

Valorar:

La Guardia Civil considera que el windsurfista que causó la muerte de una mujer en Gran Canaria al arrollarla accidentalmente con su tabla no cometió ninguna imprudencia grave que justifique la apertura de una causa penal contra él, por lo que no lo ha detenido ni imputado cargo alguno.

La mujer, una ciudadana rusa de 31 años que residía en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, estaba buceando la tarde del lunes, a unos 15 metros de la orilla en la bahía de Forma, sin boya que señalizara su posición, cuando un windsurfista suizo de 41 años le pasó por encima y la quilla de la tabla la degolló.

La Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas ha confirmado hoy que los indicios y testimonios que ha recabado en el lugar de los hechos señalan que se trató de un desafortunado accidente.

Los investigadores han concluido que no hay «una imprudencia grave que de pie a una actuación penal» contra el deportista suizo, quien probaba material de windsurf en la costa de Santa Lucía de Tirajana, una de las más demandadas de Europa por los aficionados a este deporte, por sus favorables condiciones de mar y viento.

El regatista, que sufrió un ataque de ansiedad al comprobar las consecuencias del choque con la buceadora, se encontraba de vacaciones en la zona turística de Bahía Feliz, en San Bartolomé de Tirajana, según datos proporcionados a Efe por la Guardia Civil y la Concejalía de Seguridad del municipio de Santa Lucía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andale
Hace más de 4 años

Orden 14 de octubre 1997 Artículo 10. Buceo en apnea. 1. La práctica del buceo en apnea con fines laborales, profesionales o científicos, requerirá que el buceador tenga alguna titulación de buceo profesional. 2. La unidad mínima en el agua será la pareja, cuya posición debe estar localizada por una boya roja o amarilla, que porte la bandera del Código Internacional de señales «Alfa».

Es decir la normativa aplicable a buen seguro que es muuuuuucho mas amplia que aquella que podamos conocer quienes seamos instructores de buceo, patrones de yate o de cabotaje, o incluso abogados especialistas en mercantil.....

Una cosa sera la responsabilidad penal y otra la civil y, en ambas, deberia imperar la legalidad, proporcionalidad y hasta el sentido comun existiendo organismos que velan por todo ello entre ellas la Guardia Civil que por lonque se ve no venni atisbo de responsabilidad penal aunque algo debera decir tambien el juez y el fiscal y hasta las familias....

Valoración:menosmas

Jaime
Hace más de 4 años

Imprudencia grave con resultado de muerte. Cualquier día estamos hablando de algo parecido en costas mallorquinas. Por favor, a quien competa, que esté atento sobre todo por la zona de Can Pastilla!!!!

Valoración:-5menosmas

eisman
Hace más de 4 años

Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.

TÍTULO III

Utilización del dominio público marítimo-terrestre

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Sección 2.ª Régimen de utilización de las playas

Artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones pesca.

En base a este Reglamento queda claro que el windsurfer de esta desgraciada noticia si cometió una acción temeraria por navegar a mas de tres nudos en zona prohibida a la navegación. 200 metros si es playa y 50 metros para el resto de la costa. Con lo que independientemente que que no tomen la vía penal, cosa por otra parte que dependerá de los familiares de la victima, si deberán abrir expediente administrativo y comunicarlo a la Administración de Costas.

Las autoridades de Baleares deberían tomar buena nota de este suceso y regular la practica del katesurf, sobre todo en playas de Muro y bahía de Pollensa. Saludos

Valoración:8menosmas

Ley maritima
Hace más de 4 años

Parece ser que ni uno ni otro sabían sobre la ley maritima. Y que quede claro si una persona esta nadando al lado de la orrilla no debe llevar bolla de señalización. Pero los navegantes si deben esar a mas de 50 mtros.. Si no ha cambiao la ley

Valoración:-9menosmas

Andale
Hace más de 4 años

Si, estoy de acuerdo con eso de que se ha impuesto el sentido comun... Pobre fallecida y pobre windsurfista lo tiene que estar pasando fatal. Lastima no haber llevado una simple boya de señalizacion...

Valoración:14menosmas

FrancescAC
Hace más de 4 años

Sort que de tant en tant s'imposa es sentit comú!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1