TW
1

El Instituto balear de la Natura (Ibanat) ha dado por controlado este viernes a las 12.15 horas el incendio de Sant Miquel, que comenzó este jueves y obligó al desalojo de 100 personas de sus viviendas, y ha elevado a 30 hectáreas la superficie agroforestal afectada por el fuego.

Agentes del Ibanat y Bomberos del Parc Insular se encuentran en Sant Miquel refrescando el área afectada.

El alcalde del municipio de Sant Joan, Antoni Marí Marí, ha asegurado a la agencia EFE que ahora se trabaja para intentar recuperar el suministro eléctrico y telefónico ya que son «muchas las casas» que se han quedado sin estos servicios a causa del incendio.

Según ha explicado, restablecer la luz tardará «más de un día» mientras que la línea telefónica podría volver a la normalidad «a lo largo del día de hoy».

El primer edil no ha precisado el número de viviendas que se encuentran sin electricidad, pero ha indicado que son «bastantes».

Noticias relacionadas

Esta incidencia no ha afectado al núcleo urbano, pero sí a las viviendas que se encuentran diseminadas por la carretera que conduce hasta el Port de Balansat.

El incendio comenzó ayer pasadas las 14.00 horas a pocos metros de la planta de depuración de aguas de Sant Miquel y La Guardia Civil ha elevado hoy el número total de desalojados a cien personas, que fueron evacuadas de unas 30 viviendas.

El instituto armado ha añadido 20 clientes del hotel rural Cas Pla, con lo que el total de desalojados ha sido de unas 120 personas.

Cuatro personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia, una por crisis de ansiedad, otra por una taquicardia y una pareja de edad por prevención.

Durante la jornada de ayer fue necesaria la participación de todos los efectivos disponibles en Ibiza del Ibanat, el personal de coordinación de Emergencias 112, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

Desde el Ibanat han informado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado hoy la máxima alerta de riesgo de incendios por las altas temperaturas, con lo que quedan prohibidas para Ibiza y Formentera las quemas controladas de rastrojos durante este viernes.