Liberto Van Der Dussen.

TW
5

El Tribunal Supremo considera prematuro revisar la condena por tres violaciones impuesta a un preso holandés encarcelado en Palma, Liberto Van Der Dussen, quien lleva casi doce años en prisión, porque las pruebas de ADN que con toda probabilidad demuestran que es inocente deben ser ratificadas.

Dussen fue considerado autor de tres agresiones sexuales cometidas en Fuengirola (Málaga) en agosto de 2003, y condenado por esos crímenes, además de otros delitos asociados, como robo y lesiones, a quince años de cárcel. La identificación de las víctimas fue la única prueba.

Revisión

Durante varios años su abogado viene pidiendo la revisión de la condena basándose en que el ADN aportado por una de las víctimas coincide con el de un criminal sexual condenado en Gran Bretaña.

El argumento central del recurso radica en que, a pesar de que las víctimas identificaron al holandés como el autor del delito, Mark Phillip Dixie, un preso británico condenado por asesinato y crímenes sexuales en Reino Unido cuyo parecido físico con el reo es indudable, ha sido identificado por el ADN como el probable autor de uno los delitos por los que fue condenado Van Der Dussen. Un forense británico, dice el abogado del holandés, identificó el perfil genético de Mark Dixie, usando para ello el sistema utilizado por la Policía Científica española, con el hallado en una de las víctimas de agresión sexual.

La sentencia condenatoria consideraba que el autor de las tres agresiones era el mismo basándose en circunstancias como modus operandi y otros indicios, por lo que si no agredió a la primera tampoco lo hizo con las otras, argumenta el abogado. El fiscal asume que se ha hallado ADN mezclado de una de las víctimas y de un hombre y que ese segundo ADN coincide con el de Dixie. «Es cierto que Dixie proporcionó de forma voluntaria dos frotis bucales y que los mismos han sido analizados» por el forense del Reino Unido, dice el fiscal. Sin embargo, dice también que el forense del Reino Unido, aunque completó las dos muestras, no se sintió capacitado para dar una conclusión probatoria porque se le aportaron datos resumidos.

El Supremo está pendiente de una comparación de los perfiles genéticos de Dixie por la policía. Con su resultado, el reo podrá solicitar la revisión nuevamente.