La Paca’, en uno de los traslados desde la cárcel para declarar por el dinero encontrado en Son Banya. | S. Amengual

TW
6

La Paca’ irá a juicio por su tesoro. La magistrada que instruye la causa ha dado por cerrada la investigación después de seis años de pesquisas e inicia el trámite para que la matriarca responda por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y receptación de material robado.

En un auto se detallan cómo a lo largo de una década, el dinero que se recaudaba de la venta de narcotráfico fue invertido en la compra de siete inmuebles, una discoteca y varios vehículos de alta gama. Junto a estas cantidades se incluye en esta causa ‘el tesoro de Son Banya’: los más de cuatro millones y medio de euros en efectivo que se encontraron enterrados en un zulo y los siete kilogramos de joyas ocultos bajo la caseta del perro de la matriarca.

En concreto, Hacienda estima que ‘La Paca’ ganó en 2009 1,4 millones de euros. A partir de ahí calcula un fraude al fisco de más de 600.000 euros.

Junto a la matriarca se mantienen como imputadas a otras 16 personas, entre ellas varios familiares directos como su hijo ‘El Chencho’. Con todo, debajo de la jefa del clan, la que emerge como personaje clave en el caso es Lourdes Millán, una mujer vecina de Valencia, a la que la magistrada atribuye ser la administradora de los bienes de ‘La Paca’.