Corrupción policial en la Platja de Palma

Las defensas rechazan el interrogatorio de las testigos protegidas en el caso de la Policía de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Los letrados Eduardo Valdivia, Gabriel Garcías, Miquel Arbona y Javier Fernández abandonando los juzgados.

Los letrados Eduardo Valdivia, Gabriel Garcías, Miquel Arbona y Javier Fernández abandonando los juzgados.

13-05-2015 | A. Sepúlveda

Los abogados defensores de los imputados en el caso de presunta corrupción en la Policía Local de Palma se han negado este miércoles a participar en un interrogatorio a las testigos protegidas que han denunciado conexiones corruptas con proxenetas y políticos por considerar que se generaba indefensión a sus clientes.

La jueza que instruye el caso, Carmen González, ha citado esta tarde a todas las partes para que participaran en una prueba testifical con el propósito de que tuviera validez en un futuro juicio en caso de que entonces no se pudiera contar con la presencia de las testigos.

Los letrados que representan a los imputados han considerado irregular esta prueba porque para prepararla solo han tenido a su disposición 60 folios de un sumario declarado secreto que acumula ya 11.000, según han indicado a su salida de los juzgados de Palma.

Varios abogados han indicado que, en caso de que la jueza de instrucción y el fiscal hayan vuelto a recabar el testimonio de las testigos, se opondrán a que sus declaraciones tengan validez probatoria en caso de que no sean ratificadas en una vista oral.

Han incidido en que no pueden realizar adecuadamente su trabajo de defensa si no pueden estudiar todo el material relativo a sus clientes que se recoge en el sumario.

Testigos

Las testigos protegidas citadas este miércoles han declarado previamente a los investigadores que durante años los policías avisaron con antelación a los dueños de varios locales de alterne de la zona de la Playa de Palma cuando se iba a producir una inspección e hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas menores de edad y en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades.

Una de las testigos, que ejercía la prostitución en un local de la Playa de Palma, señaló en su declaración ante la jueza que al establecimiento acudían alcaldes de Mallorca cuyos municipios desconocía, otros políticos y jefes de policía, para quienes se abría el club mucho antes de la hora habitual.

La mujer reconoció a varios de los policías habituales que tomaban copas y recibían servicios sexuales gratis, detalló que en las fiestas privadas organizadas por el dueño del club cada cargo público estaba acompañado de una prostituta y aseguró que ella misma atendió a un alcalde que posteriormente tuvo alguna responsabilidad en Madrid.

Una de las declarantes atribuye al empresario para el que trabajó abusos laborales y un trato degradante y violento hacia las mujeres que trabajaban en sus locales, e incluso una de ellas asegura que pedía chicas menores de edad.

Todas coinciden en señalar que varios policías locales iban con frecuencia a los clubes y consentían ilegalidades en ellos.

Una testigo, por ejemplo, describe la familiaridad entre un ladrón de viviendas de lujo pareja de una prostituta y un policía municipal también relacionado con ella e incluso cuenta un episodio en el que el agente, de paisano, atemorizó a un cliente mostrándole su placa policial para que le diera un porro de marihuana y le entregara 300 euros como «multa».

Armados

Otra cuenta que los policías entraban en los locales sin uniforme pero armados con pistola, califica su relación con representantes de la autoridad como de amistad de más de una década y relata que ninguna chica acudió a dependencias de Extranjería o la Seguridad Social porque ellos tramitaban su documentación e incluso les quitaban multas de tráfico.

Si bien lo normal es que no haya inspecciones en estos locales porque, según han contado las mujeres, están «protegidos», varias cuentan cómo policías locales avisaban a los responsables de uno de los clubes en la víspera de que la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo realizaran una operación, lo que les permitía eludir las sanciones por emplear a mujeres sin permiso de residencia y otras irregularidades.

Una de ellas relató a la jueza una inspección ocurrida en el verano de 2012 en uno de los locales, cuyo operativo se desmontó después de que el dueño hablara dos o tres minutos con los inspectores en el almacén.

Un camarero del local de alterne más mencionado en las declaraciones, también testigo protegido, incidió en que había agentes municipales a los que tenía orden de no cobrar las consumiciones y que tampoco pagaban por los servicios sexuales.

Varios policías han admitido ante la jueza haber trabajado en seguridad en locales nocturnos de la Playa de Palma, el Arenal, Magaluf y el Paseo Marítimo y han detallado que uno de los agentes implicados era quien llevaba el cuadrante de la vigilancia en dichos establecimientos y además colocó las cámaras de seguridad de varios locales de alterne.

Otro agente compatibilizaba su trabajo de policía con el de corredor de seguros para los locales de alterne, además de cobrar por gestionar la limpieza y las máquinas de tabaco, y un tercero instalaba el aire acondicionado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Cuanto Tolai Suelto
Hace más de 4 años

Biel y Taxidriver... Vosotros de Derecho... sabéis un huevo, ¿no? Bua! ¿Para cuando vuestra próxima conferencia? Yo no quiero perderme una charla con unas mentes tan privilegiadas como las vuestras!! (XD!)

Valoración:menosmas

Siempre igual
Hace más de 4 años

Cuidado con este que ya esta perdiendo los papeles y bastante lo conocemos por estos foros.Un limpia caras...

Valoración:-2menosmas

rae
Hace más de 4 años

UH, al menos, mide sus palabras, al no utilizar la palabra "orgía". Si por orgía, se entiende algo como una "cama redonda", no me parece probable.

Valoración:-4menosmas

Uff
Hace más de 4 años

Gadellot, por tu comentario parece que no tienes ni idea de la función de un abogado defensor; un abogado defensor asesora a su cliente de como tiene que responder en un interrogatorio, en un juicio oral, y otro de sus cometidos es comprobar que todas las actuaciones judiciales se ajustan a derecho.

Parece lógico que un abogado quiera ver todas las actuaciones en un sumario (11000 folios en este caso) y que no se conforme con ver 60 folios, ya que no puede hacerse una idea de lo que se ha cocido.

Seguramente a la mayoría de gente le j... esta cuestión (la de los abogados), pero es lo que hay, y verse metido en un embrollo judicial es más fácil de lo que parece, y en ese caso, a cualquiera de los que les j... el tema, agradecerían que el abogado hiciese todo lo posible para evitar una condena.

Yo ni entro ni salgo en este asunto, ya que no lo conozco, y de lo que sale en la prensa no creo mucho, pero me parece que la imagen de lo que se está hablando es muy superior a lo que, realmente, al final, van a poder probar y condenar.

Estoy seguro que, cuando salga el juicio, muchos de esas testigos, prostitutas, ni estarán en el país o no serán localizables (y evidentemente eso lo quieren aprovechar los abogados).

Y otras cosas que salen en esta noticia, no van a tener relevancia a la hora del juicio, ya que, por ejemplo, que uno hiciese seguros o gestionase la limpieza en el local, si no va acompañado de que eso lo lograban gracias a favores, se va a quedar en ná.

Y no estoy defendiendo a esos policías, repito, no conozco el asunto, solo lo que ha salido en prensa (y lo que sale en prensa y lo real, muchas veces no concuerdan), y no soy quien para juzgar, y si se demuestra que su actuación es delictiva, deben ser condenados.

Valoración:0menosmas

Uff
Hace más de 4 años

"...varias cuentan cómo policías locales avisaban a los responsables de uno de los clubes en la víspera de que la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo realizaran una operación, lo que les permitía eludir las sanciones por emplear a mujeres sin permiso de residencia y otras irregularidades."

Eso es difícil de creer, e improbable que pase, por la sencilla razón que cada cuerpo policial tiene muy celosa su información y no la comparten con otros. Dudo mucho que cualquier policía local supiese cuando iban a realizar controles la nacional o cualquier consellería.

Valoración:1menosmas

h
Hace más de 4 años

Leche desnadata......

Valoración:3menosmas

Pepe Criminólogo
Hace más de 4 años

¿Por Qué no se presenta la Asociación defensora de los derechos de las mujeres y menores CLARA CAMPOAMOR como acucación particular o/y acusación Popular, por qué? Según la prensa que he ido leyendo, las pobres chicas, algunas de ellas menores, y/o con papeles no regularizados, se veían en la obligación de hacer trabajos extra ORDINARIOS a distintos funcionarios públicos, que TIENEN DOBLE RAZÓN para no errar, al ESTAR PARA PROTEGER a la POBLACIÓN INDEFENSA y VULNERABLE y no para EXPLOTARLA. Que dimita el partido que esté al frente del gobierno Balear o en Cort, y que despidan a los policías que consumieron en algún momento los servicios de estas pobres chicas.

Valoración:1menosmas

Andreu
Hace más de 4 años

El colmo ha sido en el periodo cuando la alcaldia pertenecia a la Catalina Cirer... Como bien lo sabe todo el mundo (igual sale en otro periodico) se trata del local Table Dance de playa de Palma propiedad de M.P. La policia deberia preguntar al jefe camarero de sala de aquellos tiempos (Paco P.) y al portero (Cristian L.)... Si estos hablarian le aseguro que van a caer muchisimos mas... Todo el mundo lo sabia de un alto oficial de la P.L. (un tal Tomas) que ahora es jubilado que durante mas de dos años ha sido cliente habitual de cada una de las chicas...porsupuesto sin pagar un duro.

Valoración:4menosmas

Gadellot
Hace más de 4 años

Ya es el colmo que los abogados defensores se nieguen a que testifiquen personas que pueden aclarar unos hechos; lo que pasa es que tienen miedo a descubrir una verdad que perjudica a unos viciosos corruptos.

Valoración:4menosmas

Madame
Hace más de 4 años

Esto se remonta a la época de Fageda y Cirer. No olvidar caso Rodrigo de Santos, los visitantes del Mustang Ranch. Y cuando se van a Moscú el Rasputin. Putin,putin....

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3