TW
0

El Partido Animalista ha responsabilizado este jueves a la Conselleria d'Agricultura i Pesca del fatal desenlace que ha tenido la fuga protagonizada por Adán y Eva, la pareja de chimpancés del Safari Zoo de Sa Coma.

Esta reacción se produce después de que Adán, el primate que permanecía huido desde el pasado lunes, fuera encontrado muerto en una balsa de una depuradora del municipio.

Eva fue abatida por los disparos que recibió a las pocas horas de escapar de la jaula con Adán.

«El Parlamento Balear aprobó en 2007 una Proposición No de Ley, en la que el propio Parlamento se adhería a los objetivos del Proyecto Gran Simio y se comprometía a legislar una ley de grandes de simios en la comunidad balear», ha señalado el Partido Animalista.

En su nota, el partido destaca que responsabiliza de lo ocurrido a la conselleria que encabeza Biel Company, «por la absoluta dejadez de sus funciones de vigilancia e inspección de las instalaciones del Safari Zoo de Sa Coma, cuyas condiciones violaban la normativa aplicable y debían haber sido clausuradas, tal y como recogen la Ley 1/1992 de Protección de los Animales de las Islas Baleares».

Según el Partido Animalista, los animales del Safari Zoo Sa Coma «se encuentran en un estado deplorable que no cumple con el cuidado ni las condiciones mínimas de bienestar animal»

También añade, que según Infozoos, «incumple la Guía para la Aplicación de la Ley de Zoos elaborada por el Ministerio de Agricultura, ya que utiliza a los animales para pseudo-espectáculos y para hacerse fotos con los visitantes"

Los datos que maneja el Proyecto Gran Simio exponen que el 80 por ciento de los grandes simios que están en los zoológicos españoles se encuentran en malas condiciones.

Además, el 55 por ciento de los animales encerrados en zoológicos sufren trastornos psicológicos derivados de las condiciones en las que viven, según el informe «Vidas enjauladas» de Igualdad Animal, apunta el Partido Animalista.

«Pedimos el cierre del Safari Zoo Sa Coma debido a la falta de un protocolo de seguridad que hubiese podido salvar la vida de Eva y Adán. No tenían siquiera un vallado, sino que se encontraban en pequeñas jaulas con barrotes. Este es un ejemplo de la crueldad que sufren los animales en estas cárceles, llamadas zoológicos» concluye el Partido Animalista.