Evacuación del Sorrento en el mar balear

El Sorrento, con el casco «estable», sigue sin fecha de remolque

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por la Guardia Civil, del ferry "Sorrento", que se incendió el martes a 18 millas del suroeste Mallorca.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, del ferry "Sorrento", que se incendió el martes a 18 millas del suroeste Mallorca.

30-04-2015

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha asegurado este domingo que el casco del buque Sorrento que se incendió esta semana está en buenas condiciones y «estable» pero ha señalado que todavía no cuentan con una fecha de remolque para el traslado a Sagunto.

Palmer ha expresado en declaraciones a los medios a la salida de su reunión con los técnicos de Salvamento su confianza en que este traslado se inicie «lo antes posible» y ha insistido en que los trabajos están siendo «complejos», ya que «en cada cubierta se encuentran unas condiciones que dificultan esta tarea».

La delegada del Gobierno ha explicado que están manteniendo reuniones dos veces al día con la empresa privada que se está encargando de garantizar la seguridad del barco y con las autoridades marítimas estatales y de Baleares, por lo que ha hecho hincapié en que la supervisión está siendo «máxima» y «constante».

Respecto al plan de remolque, Palmer ha apuntado que «lo están elaborando» pero ha insistido en que «la presentación del plan de remolque es independiente a que se haga el remolque», ya que «es una cuestión obligatoria pero técnica».

Por ello, el buque sigue sin fecha de traslado, aunque la delegada confía en que sea «cuestión de días».

Asimismo, el Sorrento permanece enganchado a un remolque. «No está a la deriva», ha asegurado Palmer, que ha querido «reconocer la labor de los técnicos».

El interior del Sorrento

El casco de la embarcación está «estable» y podrá soportar el traslado «sin problemas» pero en la parte interior del barco incendiado «hay zonas de difícil acceso».

Para este cometido han sido necesarios trajes especializados y mascarillas pero las temperaturas en el interior «han ido descendiendo».

No se plantean trasvase de combustible

La delegada ha explicado que no se baraja un trasvase de combustible ya que no hay riesgo de vertido e intentar esta operación «sería más peligroso».

En cuanto a las críticas de algunos grupos sobre el traslado del Sorrento a Sagunto, Palmer ha argumentado que esta opción es petición del Grupo Grimaldi «y Fomento no tiene nada que decir».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yo
Hace más de 4 años

noo,si aún lo vamos a hundir....madre mia,a este paso...en fin,sera complejo remolcarlo,pero hace casi ya una semana...por dios

Valoración:4menosmas

miquel ferru
Hace más de 4 años

Que pongan el asunto en manos de la Armada por el peligro potencial y en 24 horas ya estará en un puerto. Y luego que lo pasen a un Juzgado de Primera Instancia y lo tendrán once años amarrado como pasó con "El Mouldi" en Mahón

Valoración:10menosmas

verguenza
Hace más de 4 años

En palma de mallorca algunos no conocen la expresion de MAS VALE PREVENIR QUE CURAR, bueno pues lo voy a explicar lo mas breve posible, hay algunos que les gusta mas curar que prevenir (es hay donde esta la pasta) pero este no es mi caso." Es preferible tomar las medidas necesarias para que un mal no suceda que tener que combatir ese mal despues que haya sucedido.Es decir,es mejor evitar que suceda una cosa mala que tener que solucionarla una vez ha pasado"

Valoración:4menosmas

jiloca
Hace más de 4 años

Aqui nadie se mueve. Principalmente porque no hay el 3 por ciento de ganancias. Ni Capitanía, ni Ayuntamiento, ni govern, ni consulat, ni autoridad portuaria, ni costas, ni partidos políticos, ni el ministerio de fomento, ni siquiera nosotros los ciudadanos nos movemos. Si hay suerte no ocurrirá nada y entonces todos se apuntarán el tanto y se harán una foto. Ahora, eso si, reuniones por todos lados.

Valoración:6menosmas

Gracies
Hace más de 4 años

El propietario no quiere pagar el remolque y prefiere que se hunda para cobrar el seguro y nuestros peperos no saben que hacer o no contestan...Si se hunde una marea negra vendria muy bien para empezar la temporada turistica.Que hacer?

Valoración:12menosmas

Siddhartha
Hace más de 4 años

Supongo que estan esperando a que un temporal se lo hunda. Como a la ministra se le escape de las manos este siniestro que hasta la fecha ha ido muy bien, se le hundira el partido

Valoración:13menosmas

Aura
Hace más de 4 años

Hemos tenido suerte hasta ahora con este accidente. Pero si marean la perdiz, podríamos perderla. No creo sea imposible exigir celeridad al armador y en su caso, al existir peligro, remolcarlo a donde sea pasándole la factura. Lo que es inadmisible es mantener el riesgo en el mar y cerca de Mallorca.Han de espabilar los responsables y mojarse.

Valoración:18menosmas

intereses..
Hace más de 4 años

Se deben estar juntando e interponiendo intereses...del propietario del barco, del arrendador del barco, del ministerio de fomento, de los dueños de los camiones, de los seguros....de los chatarreros...de la comunidad valenciana y balear...lios que nadie sabe, quiere o puede desenmarañar y mientras tanto el barco en alta mar...ojala se aclaren pronto, gane el interés general y se meta en algún sitio donde se pueda vaciar de un modo seguro y desguazar.

Valoración:12menosmas

No lo entiendo
Hace más de 4 años

Si el casco esta estable ¿tan difícil es amarrar unos cables a sendos remolcadores y llevarlo a buen recaudo?

Valoración:16menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 4 años

como juegan con los ciudadanos y sus intereses... a que estan esperando, si bien es cierto que no se puede trasvasar combustible del buque por que lo haría inestable, si bien es cierto que es conveniente asegurar "lo que queda de carga y escombros" para evitar que el buque se escore y hunda, tambien es cierto que ha habido un EXCELENTE NUEN TIEMPO que ha permitido el remolque mas o menos seguro de la nave, Será que el armador esta esperando la orden obligada del remolque de fomento para echarle el muerto al gubierno y a sus "competentes autoridades" si es que pasa algo con el barco... SIGUEN BURREANDO, el destino se ese buque es dique del oeste en palma de mallorca y DESGUACE... y no a pique y toda la costa del ponent llena de fuel...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3