El Puglia, llegando a puerto con el pasaje del Sorrento. | Julián Serrano

TW
4

Los 143 pasajeros y tripulantes evacuados al buque «Puglia» a causa del incendio declarado a bordo del ferry «Sorrento» de Trasmediterránea a 18 millas al oeste de Mallorca, han llegado al puerto de Palma a las 20.15 horas.

En el Dique del Oeste han sido recibidos por un amplio despliegue policial y sanitario, con un equipo de psicólogos incluido, debido a la situación de estrés vivida a raíz del incendio en este buque, cuando navegaba desde Palma rumbo a Valencia.

Los pasajeros, ya desembarcados, realizan trámites administrativos ante la Guardia Civil y, posteriormente, serán trasladados en autobuses a una zona del puerto donde aguardan familiares de algunos de ellos.

De los 156 ocupantes del «Sorrento», unos 50 son miembros de la tripulación y el resto viajeros, según ha concretado Transmediterránea, la compañía consignataria del ferry siniestrado. La mayoría de los pasajeros, 78, son conductores de los camiones embarcados.

El despliegue en el Dique del Oeste de la capital balear incluye a miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, policía portuaria, miembros del 112 y de la Cruz Roja, además de decenas de periodistas.

Los primeros profesionales que atenderán a los evacuados son una veintena de sanitarios de la Cruz Roja que se han desplegado para recibirles en cuanto han iniciado el desembarco por la compuerta de la popa del «Puglia».

Noticias relacionadas

Han repartido mantas a los desembarcados, algunos de los cuales han empleado las sillas de ruedas que estaban preparadas para facilitar sus desplazamientos.

Medio centenar de policías han formado un cordón para impedir que los muchos periodistas que han contemplado el atraque del ferry en el puerto de Palma se acerquen hasta los viajeros del «Sorrento».

Hasta el puerto se han desplazado también autoridades políticas como el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto llegar en breve a la capital balear para supervisar la situación del barco incendiado.

El fuego, originado en la cubierta cuatro, una de las habilitadas para el transporte de vehículos pesados, continuaba activo en la embarcación a las 20.30 horas, por lo que se han establecido las medidas de prevención necesarias por si se va a pique.

Trasmediterránea, naviera del grupo Acciona para la que operaba el «Sorrento», propiedad de una empresa italiana, ha habilitado una línea de teléfono para atender a las familias de los ocupantes del barco que requieran información sobre su estado (971707202).

Coordinación de Salvamento Marítimo de la capital balear recibió el aviso del incendio descontrolado a bordo del «Sorrento» a las 13.50 horas y coordinó el desplazamiento hasta el lugar de tres de sus embarcaciones de asistencia y un helicóptero, además de dos barcos y otro helicóptero de la Guardia Civil.