Dos jóvenes ayudan a un hombre tras quedar sepultado por los escombros. | Efe

TW
1

Nepal sufrió este sábado un seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha causado la muerte de decenas de personas, según las primeras confirmaciones que llegan desde la capital del país, Katmandú, situada a unos 80 kilómetros del epicentro.

Un médico ha informado de que, hasta el principal hospital civil de Katmandú, han llegado 36 cadáveres. Por su parte, la cadena Kantipur TV ha mostrado imágenes de al menos 21 cuerpos tendidos sobre el suelo en la capital.

Además, al menos 50 personas han quedado atrapadas por el derrumbe en Katmandú del Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes.

En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.

Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos cuatro réplicas.

El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya.