Agresión en un instituto de Barcelona

El menor de la ballesta ha pasado la noche en el hospital infantil de Sant Joan de Déu

| Barcelona |

Valorar:
preload
Varias personas depositan flores y velas a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster en recuerdo del docente asesinado por un alumno.

Varias personas depositan flores y velas a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster en recuerdo del docente asesinado por un alumno.

MARTA P

El menor de trece años que este lunes provocó una tragedia en el instituto barcelonés Joan Fuster, al agredir con una ballesta y un cuchillo a profesores y compañeros, ha pasado la noche en el departamento de Salud Mental del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Desde el hospital no se ha querido decir nada sobre cómo ha pasado el niño esta primera noche, ni sobre cuándo será sometido a un reconocimiento psiquiátrico para establecer qué pudo pasar para que irrumpiera armado en el centro educativo y matara a un profesor y causara heridas a otras cuatro personas.

En torno al caso hay un hermetismo institucional total porque el alumno, que este lunes logró ser reducido por otro docente del instituto después del ataque, es un menor de 13 años y se está protegiendo al máximo su privacidad, como es preceptivo en estos casos.

Brote

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, explicó que en el expediente del niño «no constaba» ningún problema mental, aunque «las primeras indicaciones permiten decir que se podría tratar de un brote psicótico».

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) han asegurado que no se dará ninguna información, más allá de lo que comunicó a los medios sobre este caso la directora general, Mercè Santmartí.

Santmartí se limitó a explicar el protocolo al que se someten en estos casos los menores de 14 años que, por ley, «son inimputables», por lo que no pueden ser detenidos ni juzgados.

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar «tanto tres sesiones como diez», y siempre con una segunda valoración antes de dar por acabado el tratamiento

Respecto a si la DGAI quitará la custodia a los padres, desde este organismo se ha recordado que en general, ante un hecho similar, si las capacidades parentales de la familia son correctas, no se quita la custodia a los padres, y que sólo se hace si se detecta que hay un riesgo en el seno de la familia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

padres
Hace más de 5 años

pobres padres k pagaran por lo ke hizo su hijo bulling en las aulas (algunos con consecuencias tragicas ),demasiados videojuegos,chavales violentos no solo en las aulas si no hasta en casa segun informe dado hace poco por television estamos educando bien o a futuros ...?

Valoración:1menosmas

BASTA YA DE ASESINOS
Hace más de 5 años

El Rafita. En mayo de 2003, cuatro jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 19 años secuestran y violan a una joven discapacitada de 22 años llamada Sandra Palo. Como no quieren que les reconozca deciden atropellarla, lo que hacen hasta en siete ocasiones y como no logran matarla, la rocían con gasolina y la prenden fuego. Sólo uno de los autores, el Malaguita, cumplió condena de cárcel por el crimen. El Rafita, con sólo 14 años en el momento del crimen, pasó cuatro años de internamiento y fue puesto en libertad, tras lo cual siguió delinquiendo de forma habitual. Las brujas de San Fernando. Raquel e Iria, de 17 y 16 años, mataron a puñaladas a su compañera de clase Clara García sólo para descubrir lo que se sentía. Clara representaba todo lo que ellas odiaban: una chica normal, con amigos, novio y proyectos de futuro. Su total ausencia de arrepentimiento se demuestra durante la noche del crimen. Tras el asesinato, las dos amigas se fueron de copas y al encontrarse con el novio de su víctima, que les preguntó por ella, respondieron entre risas: “Nos ha dejado plantadas”. El chico de la katana. La mañana del 1 de abril de 2000, José Rabadán, de 16 años, atacó con una katana a sus padres y a su hermana pequeña hasta matarlos. La policía encontró sus cuerpos exangües, con los cráneos abiertos y los cerebros esparcidos por el suelo entre charcos de sangre. Contabilizaron más de 70 golpes.

Valoración:3menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 5 años

esperemos no vuelva a pasar en ningún lado casos como éste del institut joan fuster de barcelona, en el barri de navas. la medicina preventiva dicen que es la más importante, o sea que cuando se vea que hay algún brote psicótico entre el alumnado, se actúe rapidamente.

Valoración:1menosmas

mosca collonera
Hace más de 5 años

No defiendo la violencia en ningún caso. Pero muchos de los comentarios que estoy leyendo, incitan a ella, el ojo por ojo y diente por diente. El porqué un chaval de 13 años hizo lo que hizo, puede ser debido a muchas causas. No se ha de prejuzgar sin conocimiento de causa. Imaginaos que eso ocurre a alguno de vuestros hijos. Nooo mis hijos no, imposible. Si además los educais con ese ojo por ojo, tal vez es más fácil de que ocurra de lo que os parece. No podemos criminalizar a nadie. A todos se nos pueden cruzar los cables.

Valoración:6menosmas

Muu bien el del Mercadona
Hace más de 5 años

Bien hecho el del mercadona ademas añado una hostia con la palma abierta en lo judicial es un reflejo,ahora un puño es premeditado. Eso de sin testigos es una nuena opsion pero mejo buscarse uno que atestigue öp mismo que tu y seacabo

Valoración:0menosmas

caty
Hace más de 5 años

No se porque no se le llama a las cosas por su nombre, ¿el menor de la ballesta? como si fuera un angelito?, creo que esa individuo le ha quitado la vida a una persona y como tal habría que tratarlo, si no tiene la edad suficiente deberían pagar sus padres o tutores, para eso estaba bajo su custodia hasta la mayoría de edad. Ya esta bien. En Inglaterra a los 10 años ya son responsables de sus actos, en España es que somos mas listos que los británicos?. No se para que se le dio la mayoría absoluta al PP, para nada.

Valoración:0menosmas

educacion
Hace más de 5 años

oia voces pensaba le hacian bulling en fin varias personas heridas y un fallecido aparte habido casos de suicidios en el alumnado por bulling precisamente vivimos una epoca qe se pierde el respeto de estos jovenes a sus mayores y parece k todo vale y no es asin en tv salio el otro dia ke las "denuncias " de padres a hijos han subido como la espuma hay keda eso

Valoración:1menosmas

S.LL.
Hace más de 5 años

Eh, cuidado con el menor. Espero que le hayan dado un vaso con galletas para dormir y un beso de buenas noches. ¡¿No te fasti!?.

Valoración:0menosmas

ciutat
Hace más de 5 años

Nos va a costar una pasta “ rehabilitarlo “, hasta que vuelva a matar con 17 años… Irá a la cárcel 10 años, y saldrá con 28 dispuesto a volver a matar…

El matando, nosotros pagando.

Puta Eurolandia.

Valoración:0menosmas

amen
Hace más de 5 años

La edad es relativa hay niños de 13 años que parecen y hacen cosas de adultos y hombres de 25 que parecen y hacen cosas de niños Y entiendo como brote psicotico la rabieta de un instante, la rabieta que te hace pegar un puñetazo no lo entiendo en este caso, El niñato fue al colegio con una ballesta, un puñal y mas material, esto no es un brote psicotico esto es un demente asesino y me importa bien poco su edad real, para mi es un adulto

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2