Multitud de personas, entre vecinos y curiosos, se agolpan tras el cordón policial en el exterior del Instituto Joan Fuster de Barcelona, en el que un profesor ha fallecido y otras cuatro personas han resultado heridas. | Alberto Est

TW
11

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que el alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que presuntamente ha matado este lunes a un profesor pudo sufrir un brote psicótico según las primeras indicaciones de los expertos, y que no había «ninguna pista extraordinaria» por mala conducta de este estudiante.

En rueda de prensa este lunes por la tarde tras visitar a la profesora y a los dos alumnos heridos en el Hospital de Sant Pau, Rigau ha afirmado que se trata de un «comportamiento patológico de un alumno que llega con una misión enfermiza y actúa sin ninguna reflexión previa».

Ha expresado también el pésame a la familia del profesor de Ciencias Sociales de Lleida A.M.O., de 35 años, que había llegado al centro hacía una semana para hacer una sustitución, y ha añadido que «es un día de luto para la escuela catalana y para el país».

Rigau ha precisado que este martes a las 11.00 horas se detendrán todas las clases para hacer un minuto de silencio y recordar al profesor fallecido, y después se hará una ceremonia para despedir al docente.

También el martes habrá una reunión del claustro de profesores para coordinar acciones y retomar la dinámica, ha dicho la consellera, que ha explicado que es un instituto «con muy buen ambiente, un clima de baja conflictividad y pocas cuestiones disciplinarias».

El perfil del alumno

Según ha relatado, el alumno ha llegado tarde al centro y se ha dirigido al aula donde ha agredido a la profesora y ha matado al docente sustituto; ha sido el profesor de Educación Física quien finalmente le ha podido retener.

El alumno no tenía ningún expediente abierto por mala conducta, e incluso había pasado tres días en la nieve con sus compañeros de clase sin registrarse ningún incidente.

Noticias relacionadas

«Había participado en la vida ordinaria del centro», ha dicho, y ha añadido que serán los expertos los que determinarán si tiene una enfermedad mental.

Ha afirmado que la salud mental puede afectar a muchas personas y se debe tratar bien, y ha pedido a los medios de comunicación evitar «el espectáculo y la morbosidad».

Es el primer caso

La consellera ha constatado que se trata del primer caso en Catalunya y en toda España de un alumno que mata a un profesor.

«Es el peor hecho que puede vivir un centro educativo, porque lo que hace un profesor es dedicar su vida a los jóvenes» con la formación en conocimientos y valores.

Hecho muy grave pero «aislado»

Por eso, ha calificado este hecho de muy grave, pero también ha matizado que es un suceso «aislado y personal».

Ha añadido que el sistema educativo funciona «con una convivencia admirable», y que el testimonio de los profesores ante los alumnos de cómo gestionar este hecho permitirá retomar la actividad, asimilar el dolor y apostar por el valor de la vida.