Efectivos de la UME trabajan en un incendio de verdad, en este caso, junto a la carretera de Es Cubells, en Eivissa. | Efe

TW
9

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal de emergencias de Balears realizarán este jueves un gran ejercicio de lucha contra dos incendios forestales simultáneos en las proximidades de Alcúdia (Mallorca) y Sant Joan de Labritja (Eivissa) para dar respuesta a una grave situación de emergencia.

La Comandancia General de Balears ha informado en un comunicado de este ejercicio en el que participarán miembros del Ejército, personal de la Conselleria de Administraciones Públicas, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, bomberos de los Consells de Mallorca e Ibiza, personal del Ib-Salut, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Protección Civil, policías locales y de varios ayuntamientos.

La Unidad Militar de Emergencias colaborará con una Compañía de Ingenieros del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III) y tres tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II). Ambas unidades tienen su sede en Bétera (Valencia).

El principal objetivo del simulacro es consolidar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, así como evaluar la capacidad de respuesta ante dos incendios forestales simultáneos en dos escenarios diferentes.

Además, con el ejercicio se pretenden «estrechar» los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes, que es «fundamental» para afrontar una situación de riesgo de estas características.

Durante el desarrollo del ejercicio se desplegará un puesto de mando conjunto en el que se integrarán todos los cuerpos intervinientes.

La compañía de Ingenieros está compuesta por 158 efectivos y 53 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones, y se instalará en la Base Jaime II entre los días 12 y 18 de abril.

Durante su estancia, los militares realizaran prácticas en diversos escenarios para mejorar su preparación en navegación y rescate en agua, apuntalamiento de estructuras, rescate vertical, prácticas de buceo, así como actividades propias de lucha contra incendios forestales.

Además se realizarán los trabajos de máquinas solicitados por el Ejército de Tierra en apoyo a las bases y acuartelamientos.

La UME es la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas que actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, cuando se declara una emergencia de interés nacional pasa a depender del Ministerio del Interior por delegación expresa del presidente del Gobierno.