Mallorca y Eivissa vivirán un gran simulacro de incendio

| Palma |

Valorar:
preload
Efectivos de la UME trabajan en un incendio de verdad, en este caso, junto a la carretera de Es Cubells, en Eivissa.

Efectivos de la UME trabajan en un incendio de verdad, en este caso, junto a la carretera de Es Cubells, en Eivissa.

13-04-2014 | Efe

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal de emergencias de Balears realizarán este jueves un gran ejercicio de lucha contra dos incendios forestales simultáneos en las proximidades de Alcúdia (Mallorca) y Sant Joan de Labritja (Eivissa) para dar respuesta a una grave situación de emergencia.

La Comandancia General de Balears ha informado en un comunicado de este ejercicio en el que participarán miembros del Ejército, personal de la Conselleria de Administraciones Públicas, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, bomberos de los Consells de Mallorca e Ibiza, personal del Ib-Salut, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Protección Civil, policías locales y de varios ayuntamientos.

La Unidad Militar de Emergencias colaborará con una Compañía de Ingenieros del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III) y tres tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II). Ambas unidades tienen su sede en Bétera (Valencia).

El principal objetivo del simulacro es consolidar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, así como evaluar la capacidad de respuesta ante dos incendios forestales simultáneos en dos escenarios diferentes.

Además, con el ejercicio se pretenden «estrechar» los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes, que es «fundamental» para afrontar una situación de riesgo de estas características.

Durante el desarrollo del ejercicio se desplegará un puesto de mando conjunto en el que se integrarán todos los cuerpos intervinientes.

La compañía de Ingenieros está compuesta por 158 efectivos y 53 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones, y se instalará en la Base Jaime II entre los días 12 y 18 de abril.

Durante su estancia, los militares realizaran prácticas en diversos escenarios para mejorar su preparación en navegación y rescate en agua, apuntalamiento de estructuras, rescate vertical, prácticas de buceo, así como actividades propias de lucha contra incendios forestales.

Además se realizarán los trabajos de máquinas solicitados por el Ejército de Tierra en apoyo a las bases y acuartelamientos.

La UME es la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas que actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, cuando se declara una emergencia de interés nacional pasa a depender del Ministerio del Interior por delegación expresa del presidente del Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Funcionari
Hace más de 4 años

En un incendio no sobra nadie, efectivamente. No entremos en descalificaciones personales ni profesionales. La critica no es a los miembros de la UME, que como todos dan todo lo que pueden aportar y mas. Es a los politicos que engañan al ciudadano de Baleares haciendo creer que tenemos todos estos medios cuando en realidad estan en Valencia. Mientras aquí en las islas se reducen brigadas contra incendios, no se cubren plazas en Medio Ambiente y los parques de bomberos estan bajo mínimos de personal. La UME es un medio extraordinario que cumple su función, pero es una realidad que se estan recortando los medios ordinarios. Se esta empleando la UME politicamente para tapar las carencias y disparates que se han hecho en Baleares.

Valoración:menosmas

Bombero de Calvià.
Hace más de 4 años

El incendio forestal de Andratx, ha sido el fracaso más grande en la historia en la lucha contra incendios. Nunca había visto y habido un despliegue de medios y personal como el que hubo. El fuego quemó lo que le dio la gana y se paró el domingo porque el viento se paró cuando las llamas ya se acercaban a la finca de Galatzó y en el flanco de Poniente se paró porque llego a mar. En este incendio hubo demasiados jefes y pocos lanzando agua. Y encima lo venden como un éxito. Política y fotografía, y nada más.

Valoración:2menosmas

buenservicio
Hace más de 4 años

La UME se creo para reforzar las capacidades de las Comunidades Autónomas en situaciones graves. Este refuerzo ha demostrado ser esencial, aquí y en cualquier parte de España. Recordemos el pasado incendio de Andraixt,sin el apoyo de la UME y sus apagafuegos hubiese sido atroz. Actuan poniendose a las órdenes de la autoridad civil que dirige la extinción y solo en casos de interés nacional actuaría dirigiendo una emergencia de nivel 3. Si no hay entrenamiento, no se actúa luego con eficacia. Esto es esencial, primero para que mantengan sus capacidades y otra para poder integrarse correctamente con los servicios contraincendios de cada comunidad. Yo agradezco profundamente a los componentes de la UME su trabajo, ya llevan más de diez años dando un servicio ejemplar. La UME es militar y no entra en el terreno sindical o laboral de otros organismos de la misma manera que la guardia civil es la guardia civil y la policía local o autonómica es otra cosa. Además por si no lo saben, no cobran su servicio a la comunidad en la que actúan paga la administración general del Estado. No entro en comparaciones de sueldos, horarios ni otros porque cada uno tiene sus normas y exigencias.

Valoración:menosmas

militar ume
Hace más de 4 años

Huyy veo a muchos bomberos que se sienten en peligro por nuestra presencia...la verdad aue nosotros no cobramos 2200 euros al mes trabajando 24 horas y librando 72. Será porque trabajamos la menos igual de bien que los propios bomberos y brigadas forestales con la misma o mas especialozación ya qie ensayamos todos los días haciendo muchos más ejercicios y en muchisimas otras situaciones de riesgo, y sobra la policía? Jaja seta que low bomberos tambien investigan y confeccionan el debido atestado judicial para informar al juzgado correspondiente por si la causa del incendio es de un delincuente pirómano o fortuito, ahora se creen no solo bomberos sino policías jueces y fiscales venga venga zapatero a tus zapatos y trabajar donde toca. Menos sueldo y mas trabajar Que en un incendio no sobra ninguna ayuda, y sino al paro.

Valoración:0menosmas

Funcionari
Hace más de 4 años

Y mientras se promociona la UME el personal real de primera intervención bajo mínimos. Brigadas de Ibanat insufucientes y en malas condiciones, cuerpos de bomberos bajo mínimos que no cubren sus plazas vacantes, plazas de AMA (agente medio ambiente) sin cubrir etc. En fin que estos ultimos años se ha recortado a todos los cuerpos que en cuestión de minutos se ponen en marcha en caso de incendio y se va promocionando una UME que se apunta al incendio a las 48 horas. Desgraciadamente ya conocemos el resultado .

Valoración:-1menosmas

Funcionari
Hace más de 4 años

Simulacro de incendio con militares con su base en Valencia?? Esto de por si ya es una tonteria. Lo que se llegara ha hacer para justificar una UME que siempre llega tarde (al menos en las islas) y cuya eficiencia deja mucho que desear.

Valoración:-1menosmas

Sobran muchos...
Hace más de 4 años

En un incendio forestal, sobran todos los componentes de este simulacro, menos los bomberos de Mallorca y las brigadas forestales del Ibanat, todo lo demás no hacen mas que molestar y figurar. En las décadas de los 80 y 90 fueron muchos los grandes incendios forestales y solo actuábamos los bomberos de Mallorca y el Ibanat antes conocido como ICONA, Sefobasa etc, y no había ningún tipo de problema.

Valoración:-1menosmas

xisco
Hace más de 4 años

Que la ume garantiza la seguridad?? Ummm el periodista no ha leífo el art. 8 de la constitucion española que define bien quienes forman y las misiones de las FAS ni tampoco el 104 de la misma carta magna que define quien garantiza la seguridad pública FCS.

Valoración:-2menosmas

*
Hace más de 4 años

¿¿¿Y eso cuánto nos costará a los contribuyentes??? Tengo entendido que una hora de servicio de un helicóptero, una avioneta y una brigada nos cuesta a todos 6.000 euros. ¿Cuántas horas durará este paripé? ¿Este es el ahorro y la austeridad que nos prometió Bauzá en la administración?

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1