La familia del montañero José Antonio Martínez se sumará a las acciones judiciales

| Granada |

Valorar:
preload
Familiares y amigos de José Antonio Martínez, el policía nacional de 41 años fallecido en el accidente de montaña de Marruecos junto a su compañero Gustavo Virués, esperaban la llegada de su restos mortales al Instituto de Medicina Legal de Granada.

Familiares y amigos de José Antonio Martínez, el policía nacional de 41 años fallecido en el accidente de montaña de Marruecos junto a su compañero Gustavo Virués, esperaban la llegada de su restos mortales al Instituto de Medicina Legal de Granada.

09-04-2015 | PEPE TORRES

La familia de José Antonio Martínez ha asegurado este viernes que emprenderá acciones judiciales tras el accidente ocurrido en la cordillera del Atlas de Marruecos en el que murió este policía nacional.

Los allegados pretenden así unirse a las medidas anunciadas ayer por el club de espeleología Ilíberis, cuyo portavoz, José Morilla, anunció la adopción de acciones judiciales por lo que consideró «un asesinato por la negligencia de Marruecos, por su prepotencia de querer presumir ante el mundo entero que ellos podían hacer el rescate y por la torpeza del Gobierno de España de creerse lo que le decían y no poner los medios necesarios para paliar la situación».

«Queremos unirnos con las federaciones, tanto de Montañismo como de Espeleología, y a la familia de Gustavo Virués (el otro expedicionario fallecido en el accidente) para hacer fuerza y ver si tratamos de sacar algo positivo de esto», ha declarado este viernes a los periodistas Antonio Martín, tío político de José Antonio Martínez y que ha ejercido de portavoz familiar.

Ha reconocido que esta «lucha contra unos gobiernos» puede ser «imposible y absurda» y, aunque no culpa a los gendarmes que acudieron a tratar de rescatarlos, sí «a los que no dejaron que entraran expertos» a la zona.

Asimismo, ha informado de que su sobrino José Antonio Martínez será enterrado este sábado, una vez que ha concluido la autopsia que se le practicó este viernes en el Instituto Medicina Legal de Granada, después de que así lo autorizara un juez a petición de su familia.

También ha lamentado que el equipo marroquí de rescate acudiera en unas condiciones «muy precarias», sin medios suficientes, incluso ataviados con «un chándal de los que venden en el mercadillo y unas zapatillas de mala muerte».

«Culpamos totalmente a los gobiernos que no se han puesto de acuerdo y no coordinaron las actuaciones», ha añadido Martín, que ha criticado que desde algún ministerio español no se diera «un puñetazo en la mesa» para intentar salvar a un compatriota.

Por su parte, Ramona García, suegra del policía fallecido, ha lamentado en declaraciones que tanto los marroquíes como los españoles «hayan dejado morir» a su yerno, al que ha calificado como un gran amante de la montaña.

«Tenía pasión con la sierra, era el único deporte que le gustaba», ha asegurado García, que ha añadido que toda la familia se encuentra «muy afectada» por lo ocurrido y que ha recibido ya la ayuda de un equipo de psicólogos.

Por su parte, José Morilla, jefe de la expedición a Marruecos en la que murieron los dos compañeros y miembro del club Ilíberis, ha manifestado con respecto a las acciones judiciales que anunció este jueves que tomarían que tras los sepelios de ambos hablarán con las familias para ver si adoptarán esta medida de forma común o individual.

Tras producirse el accidente, la familia de José Antonio Martínez interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada alertando de su desaparición, denuncia que se amplió luego tras conocerse su muerte.

Este juzgado se ha inhibido a favor de uno de San Fernando (Cádiz) que ya había abierto otra causa tras lo ocurrido, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cuqui
Hace más de 4 años

jo!! qué fuerte algunos comentarios!!! Porque practiquen deportes de riesgo no se merecen un buen rescate???? qué poco corazon teneis algunos. Nadie merece agonizar 5 dias mientras un gendarme con chandal viene a rescatarte....

Valoración:2menosmas

xisco
Hace más de 4 años

Les acompañó en el sentimiento . Pero yo no pienso viajar nunca a ningún país musulmán . Por mi barato que sea allí te puede pasar cualquier cosa .

Valoración:2menosmas

Tomeu1950
Hace más de 4 años

El muerto al hoyo y el vivo al boyo, aquí lo que se intenta es sacar tajada acusando a todos , menos a los verdaderos culpables ellos. Si va nacer deporte de riesgo a un pais soberano del 3 mundo pues pasa lo que pasa, y Rajoy en este lío pinta poco, pues el rey llamo al rey de Marruecos. Y pidió si podía intervenir los equipos españoles y el marroquí , se ofendió , atte

Valoración:3menosmas

nureddunna
Hace más de 4 años

Al primero que le pediria responsabilidades y explicaciones, es al Jefe de la Expedición, que consintió que los tres accidentados, se separasen del grupo. Asesinato????, por favor, como mucho Homicidio involuntario.

Valoración:3menosmas

jovellanos
Hace más de 4 años

Es evidente que el gobierno español no podía emprender una operación Perejil II o, si nos alejamos más, el desembarco de Alhucemas. El respeto de la soberanía de un vecino tiene sus inconvenientes pero muchas más ventajas.

Valoración:10menosmas

Demos
Hace más de 4 años

@Viajando por ahí a sitios raros: es difícil mostrar menor sensibilidad hacia la muerte de una persona que la que nuestra usted. Ruegue para que no se tenga que comer sus palabras algún día

Valoración:-10menosmas

guillermo
Hace más de 4 años

A ver en el caso del primer fallecido nadie tiene la culpa se cayo y murió en el acto pero el segundo pudo salvarse si se hubieran hecho las cosas bien, el comentario anterior habla de Rajoy y de que el no tiene la culpa de lo que paso,pues yo te aseguro que si hubiese sido alguien importante estaría vivo.

Valoración:-3menosmas

Viajando por ahí a sitios raros
Hace más de 4 años

La gente se va de vacaciones a sitios complicados de narices y luego si les pasa algo y llegan tarde la culpa la tiene Rajoy, como dijeron ayer en la rueda de prensa los flipaos que mostraban fotitos en la pizarra. Ahora cualquiera se irá al Everest y si le pasa algo la culpa de Rajoy. Y si se va al Amazonas y le muerde un cocodrilo la cabeza será Rajoy también. Menuda chulería querer entrar a Marruecos para salvar a alguien como si nosotros fuésemos los salvadores del mundo. ¿Se imaginan ustedes que entrasen los franceses para salvar a otros franceses pasando por encima de nuestras fuerzas de rescate y de seguridad nacional? Pues es la misma situación, sería una falta de respeto. No podían irse a un hotel normal, no, se van al quinto pino a morirse de frío y de hambre. Pero la culpa es de Rajoy, al parecer, como dijeron con toda frialdad toda esa panda de acomplejados. Que se vayan a votar al PSOE, que se nota que se quedaron con ganas.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1