TW
0

El coordinador territorial del grupo de espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología, Agustín Rodríguez, ha lamentado este lunes que Marruecos, al igual que sucede a menudo con otras administraciones internacionales, no reconociera que no tenía la situación «bajo control» y aceptara la ayuda española lo antes posible para rescatar a los tres espeleólogos accidentados en el sur del país la pasada semana.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha explicado que una vez que se ha producido un accidente de estas características, es necesario «tomar conciencia de la situación» e intentar movilizar «cuanto antes» un equipo médico que «pueda situarse al lado de la persona accidentada».

Así, el experto ha subrayado que «cuesta mucho a las administraciones tomar conciencia de la dificultad del problema que tienen», lo que les hace pensar que «van a ser capaces de resolverlo por ellos mismos», y eso «quita tiempo» para las tareas de salvamento. «El factor tiempo es determinante para la inmensa mayoría de traumatismos y problemas que se puedan dar en una caída», ha dicho.

En esta línea, Rodríguez ha apuntado igualmente a la responsabilidad de las autoridades españolas, las cuales deberían «saber de qué estamos hablando, para que cuando las autoridades de otro país comuniquen que eso está arreglado, que tengan criterio para decir que no es tan sencillo». «El Gobierno tendría que estar más sensibilizado, mejor asesorado y más dispuesto a poder acoger la información que se le pueda ir ofreciendo», ha dicho.

El especialista el espeleosocorro ha hecho hincapié en el «potencial tremendo» que tienen los espeleólogos españoles a nivel internacional, motivo por el que ha reiterado la necesidad de que «nuestras autoridades encuentren la manera de poder arbitrar y articular cómo hacer uso de todo ese potencial humano». «En España tenemos capacidad para dar respuesta a este tipo de cosas», ha confirmado.

«Un accidente puede ocurrir, pero uno necesita tener claro que al menos lo que a uno nos tocaba hacer estaba hecho», ha valorado el miembro de la Federación Madrileña, si bien ha añadido que «en este caso no podemos mirar de frente tranquilamente a las familias de las víctimas y decir que nosotros hicimos todo lo que podíamos haber hecho».