Tragedia aérea en los Alpes

La Fiscalía afirma que el copiloto estaba de baja médica y lo había ocultado

| Berlín |

Valorar:
preload
Andreas Lubitz.

Andreas Lubitz.

27-03-2015

La fiscalía de Düsseldorf informó este viernes que el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings el martes había recibido una baja médica por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa.

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida «ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso» para su proceder.

Sí se encontraron, según un comunicado emitido por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.

El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera «bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos» indica que el afectado «ocultó a su empleador y a su entorno profesional» su enfermedad.

La fiscalía alemana salió asimismo al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.

Interrupción

Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó este jueves de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el «Land» de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron este jueves objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

galgos
Hace más de 4 años

Si fuese un tema de la compañía aérea o de la empresa constructora del avión, en vez de un problema de un ciudadano europeo, creéis que la fiscalía habría sido tan diligente?

Valoración:menosmas

Ojo
Hace más de 4 años

Si rompió la baja, a lo mejor tampoco tomaba la medicación que le recetó el psiquiatra y aún es peor, si dejas de tomar los antidepresivos de golpe, crea un efecto rebote.

Valoración:1menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

L'àguila no té depressió,els treballadors de les multinacionals sí.

Valoración:-1menosmas

Rimel
Hace más de 4 años

Una persona que tiene una profesión de la que dependen vidas humanas, si ha tenido anteriormente un cuadro depresivo, se va a su casita y pilota aviones de juguete. Aquí el fallo está en los médicos, una cosa es que se tenga una depresión por circunstancias y otra es que sea depresivo, esa persona no es fiable y mucho menos llevando tantas vidas en sus manos. Yo conozco pilotos y les hacen unos chequeos muy profundos, pero se dejan el mas importante, el del coco, si tienen colesterol, hipertensión igual no les dejan volar, pero si tienes una depresión, si, vaya que bien, el médico lo sabía.

Valoración:3menosmas

pppeee
Hace más de 4 años

Todo por no querer tener a tres técnicos contratados en un avión... La AVARICIA que gobierna el mundo debería ser eliminada de este planeta.

Enhorabuena señor Presidende de Luftthansa!!!... empresario de éxito ¿no?

MI MÁS SENTIDO PÉSAME A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS.

Valoración:0menosmas

Victor
Hace más de 4 años

Lucas deja tus comentarios Anti-PPs porque aqui estan completamente fuera del lugar.Tu no sabes nada ,entonces deja de especular y decir tonterias

Valoración:5menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

PP=Molts de mals i desgràcies per venir.Desgraciadement hi ha un PP europèu,curt,brut i gandul.

Valoración:-13menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

La gente tiene miedo y ha descendido drásticamente el número de aviones que procedentes de Alemania,entraron ayer en Mallorca.

Valoración:-3menosmas

Llonguet
Hace más de 4 años

Aquest diari està ple de comentaristes experts en aviació i seguretat. No sé que feis aquí asseguts... anau a tirar el currículum a Lufthansa!!

Valoración:5menosmas

Manipulacion
Hace más de 4 años

Acaba de salir otra noticia que confirma que este chico no solo que no estaba loco , sino que era muy feliz y vivía la vida con ilusión : Dos días antes del desastre pidió dos coches nuevos y caros para el y su novia . ( Audi -s )

Ningún hombre pide dos Audi-s deportivos nuevos y dos días despues se suicida ..eso no existe

El hombre se ve que estaba lleno de vida , tenía novia a la que quería mucho ,era deportista , piloto ..se compra coches ..eso es todo lo contrario a persona con problemas psicológicos , aislado y con depresión - lo puede confirmar cualquier psicólogo .

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5