Miembros de la Gendarmería recopilan información en Seyne-les-Alpes, en el sur de Francia. Los helicópteros no paran de despegar desde este terreno hacia el lugar donde se estrelló el Airbus A320. | EFE/Christophe Ena

TW
10

El Gobierno ha confirmado que se ha identificado a dos nuevas víctimas de nacionalidad española del avión siniestrado en los Alpes franceses, lo que eleva a 51 las víctimas nacionales, según un comunicado del gabinete de crisis.

El número de víctimas españolas certificadas con arreglo a los criterios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este momento asciende a 51, subraya el Ejecutivo. Este mismo extremo había sido avanzado por fuentes de la investigación.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya señaló este mediodía, en una comparecencia en Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis, que la cifra de 49 víctimas que ofreció en ese momento era «provisional» aunque dijo que sería «muy cercana a la definitiva».

Baile de cifras

Noticias relacionadas

En cambio, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, afirmó que de los 150 pasajeros a bordo 72 eran de nacionalidad alemana y 35 españoles.

Winkelmann hizo hincapié en una rueda de prensa en el aeropuerto de Colonia/Bonn en que hay personas con doble nacionalidad, lo que podría hacer cambiar la lista con la nacionalidad de los ocupantes del avión siniestrado.

El dirigente de la compañía también dijo que la prioridad de Germanwings es «la asistencia psicológica a los familiares de las víctimas» y que va a fletar dos aviones especiales, uno desde Düsseldorf y otro desde Barcelona, para que los familiares de las víctimas puedan ir al sur de Francia acompañados de psicólogos.

Según Winkelmann también había un pasajero británico, uno holandés, uno colombiano, uno mexicano, uno japonés, uno danés, uno belga y un israelí, así como dos pasajeros argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses.

El presidente de Germanwings agradeció la ayuda de los bomberos y otros equipos de rescate y dijo que también se va a ofrecer asistencia psicológica a los familiares de las víctimas en los aeropuertos de Düsseldorf, Barcelona y Múnich.