Las marcas de una presunta víctima de torturas coinciden con el cañón del arma de un policía

| Palma |

Valorar:
preload
Los dos acusados durante el juicio.

Los dos acusados durante el juicio.

03-03-2015 | A. Sepúlveda

Un perito ha declarado hoy en el juicio a dos policías acusados de torturar a un detenido que el moratón que presentaba el hombre en la sien tras su arresto en una reyerta en agosto de 2009 es compatible con la marca que dejaría el cañón de un arma como la que portaba uno de los agentes.

El técnico ha explicado en la segunda jornada del juicio en la Audiencia de Palma que analizó las fotografías de un hematoma con dos círculos concéntricos junto a la oreja izquierda que se tomó el hombre tras denunciar que le habían agredido los policías, las comparó con la huella que dejaría el cañón de cuatro armas distintas y concluyó que era compatible o se podía hacer con una Star PK. Se trata de la misma pistola que llevaba uno de los acusados.

La víctima declaró ayer que un policía le había apuntado tres veces con una pistola en la sien y la había disparado en vacío, mientras estaba detenido y esposado, y otro lo sujetaba pisándole la cabeza contra el suelo. Uno de los acusados admitió haberle golpeado con un arma pero negó haberle apuntado con ella.

Varios testigos que han declarado hoy -los dos agentes que redactaron el atestado por la detención, la exmujer de la víctima y su hermana- han coincidido en que la víctima les contó desde un principio con detalle el mismo episodio que supuestamente ocurrió en el garaje de la Jefatura Superior de Policía de Palma.

«Cuando lo bajé al calabozo me contó que le habían puesto la pistola en la cabeza y disparaban. Le decían que se había encasquillado, volvían a montar el armar y volvían a disparar», ha contado el policía que redactó el atestado.

La jueza que preside el tribunal, Francisca Ramis, ha cuestionado la actuación de varios policías en este caso y cómo permitieron que un agente borracho y fuera de servicio recibiera a un detenido o que no se identificara a quienes habían estado presentes en la supuesta agresión, cuando eran testigos de la misma.

Además ha adelantado que el tribunal deducirá testimonio para que sea investigado si el atestado policial por lo ocurrido aquella noche fue manipulado y alguna firma falsificada, tal como declaró ayer uno de los testigos, el subinspector de la UIP que detuvo al hombre tras la reyerta en un bar de Palma.

El policía instructor del atestado ha recalcado que dicho subinspector no les contó «absolutamente nada» de la supuesta agresión.

El atestado se centra en la detención y finaliza con un párrafo que relata que al llegar a Jefatura el detenido se abalanzó sobre uno de los agentes que lo conducía al calabozo, hubo un forcejeo y otro policía lo redujo utilizando una defensa reglamentaria.

La jueza ha reprochado al agente que escribió el atestado que incluyera ese párrafo «que resultó que no era verdad», entre otras cosas porque el policía que supuestamente redujo al detenido no estaba en el garaje cuando ocurrió el episodio.

El autor del escrito ha explicado que se limitó a recoger lo que le contaron los policías que comparecieron, que no fue la realidad de los hechos.

La magistrada ha criticado, «como ciudadana», que en un atestado elaborado por «una institución tan importante» como la Policía Nacional se pusieran «cosas que no son ciertas» y que ha calificado como «errores intencionadísimos».

«Creo que la responsabilidad del policía es investigar», ha asegurado la jueza después de que el agente que instruyó el atestado haya explicado al tribunal que no incluyeron el relato del detenido en el mismo porque les dijo que quería declarar ante el juzgado. Ha explicado que cuatro días después informaron a su superior de la supuesta agresión que les había contado el detenido.

El inspector que estaba de guardia en la comisaría esa noche ha detallado que el atestado se redactó en dos turnos distintos porque los agentes que tenían que comparecer no se ponían de acuerdo sobre si declarar juntos o por separado, y si habían actuado en la reyerta como particulares o identificándose como policías.

Ha declarado que se marchó explicó a los que entraban que debían incluir las comparecencias del subinspector de la UIP y del inspector de motos (acusado), pero días después vio que «no figuraban tal como se había acordado».

El coordinador del servicio de esa noche ha calificado lo ocurrido como «un malentendido» y ha explicado al tribunal que intervino porque había un subinspector que quería detener a un inspector. Ha reconocido que dicho inspector «no debía intervenir» en la conducción del detenido porque estaba libre de servicio.

Si bien el detenido manifestó que le habían agredido, el coordinador ha admitido que no observó si tenía lesiones y no le preguntó mucho. «Estas situaciones las encontramos cada día», se ha justificado, y ha añadido que no supo hasta días después que el hombre presentaba lesiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

irene
Hace más de 4 años

Al q responde con "para irene": hoy en día tb hay muchos universitarios trtrabajando en mcdonalds y en bershka. El q haya universitarios ejerciendo de policías no lo hace una profesión más "difícil". En la policía habrá buenísimos profesionales, pero tb hay mucho cani q no sabía dnd meterse y en épocas d macropromociones se sacó la oposición sin mucho esfuerzo. Vamos, q algunos quieren hacer ver que han pasado un proceso selectivo como si fueran opos a judicaturas o algo asÍ.

Valoración:-2menosmas

ParaVergonya
Hace más de 4 años

Vete a vivir a Venezuela, allí seguro que tienes más derechos, que nivel tienen algunos, lo que anda suelto por el mundo ......

Valoración:2menosmas

Pío
Hace más de 4 años

Para "Vergonya", lo que pueda decir Amnistía Internacional no me inspira ninguna credibilidad.

Lee cosas sobre Amnistía Internacional y ETA...te adjunto un enlace:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-amnistia-internacional-rechaza-llamar-eta-grupo-terrorista-20111216124909.html

Y no por ello estoy defendiendo a estos nacionales, ya que, como mínimo cometieron el error de ir de marcha en grupo, meterse en problemas y mezclar cosas privadas con la actividad policial.

Valoración:2menosmas

fenix
Hace más de 4 años

Vergoña, ¿¿ lo has visto o te lo han contado?? A ver si nos vamos enterando los demás.

Valoración:6menosmas

fenix
Hace más de 4 años

Y permítanme un inciso. El Sr. Policía, que aparece en la foto, J.A.B, en su experiencia como Policía, a excepción del motivo que ocasiona el juicio que nos ocupa, SIEMPRE, se distinguió como un gran profesional. Muy preparado, activo, gran compañero... lo siento muchísimo por el. Del otro mejor no opino.

Valoración:6menosmas

Vergonya
Hace más de 4 años

La tortura es una practica habitual en España. Basta leer los informes de Amnistia internacional.

Valoración:-8menosmas

fenix
Hace más de 4 años

jajajajajajajajajajajajajajaja Sr.OSO, PORFAVOR!!!!!!! ENCARECIDAMENTE!!!!!!!!! APRENDA LO QUE SON LOS PUNTOS SUSPENSIVOS, repase todo aquello que no estudió de pequeño, y quizás le sirva cuando se jubile.

Valoración:3menosmas

Para Irene
Hace más de 4 años

Te sorprendería saber la cantidad de universitarios que hay dentro de la Policía Nacional y me estoy refiriendo a la escala básica, no a la ejecutiva. Hay cientos de, Diplomados, Licenciados y hasta Doctorados en Derecho, Económicas, Empresariales, Filologías de todo tipo, Químicas, Bioquímica, Farmacia, Historia, INEF, Relaciones Laborales, Magisterio, Historia del Arte, Periodismo, Estadística, Psicología, etcétera. Pese a todo, que un agente tenga dos licenciaturas no le hace más competente ni mejor, hay magníficos policías que solo han estudiado la EGB.

Valoración:11menosmas

Oso
Hace más de 4 años

Re Fénix, si has estudiado tanto para que pones después de acabado una coma y dos???

No habrás estudiado tanto

Valoración:-7menosmas

fenix
Hace más de 4 años

Nuse, en Palma hay fantásticos POLICÍAS LOCALES y hay alguaciluchos, tú al primer grupo no perteneces....

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3