El director de cine polaco Roman Polanski (d) y su abogado Jerzy Stachowicz a su llegada al tribunal de Cracovia (Polonia), hoy, miércoles 25 de febrero de 2015. | JACEK BEDNARCZYK

TW
0

Roman Polanski acudió hoy a declarar al tribunal de Cracovia (sur de Polonia), que debe decidir sobre la petición de extradición del cineasta solicitada por Estados Unidos por un delito de abuso sexual contra una menor de 13 años cometido en California en 1977.

Previamente el juzgado informó de que no tomará hoy una decisión sobre la entrega o no de Polanski a las autoridades estadounidenses y adelantó que el proceso se demorará ya que, entre otras cuestiones, es necesaria la traducción de documentación remitida por la Justicia suiza.

En todo caso, según la ley polaca, si los magistrados fallan a favor de la solicitud de extradición, el ministro de Justicia, Czesary Grabarczyk, deberá decidir en última instancia si da o no luz verde al proceso. Si el tribunal deniega la extradición del cineasta, la decisión será firme y definitiva.

El director compareció ante el tribunal en una audiencia cerrada, tal y como días atrás reclamó su defensa, con el fin de salvaguardar así la privacidad de Polanski ante el interés mediático que ha levantado el caso.

Noticias relacionadas

En la audiencia de hoy está previsto que la fiscalía polaca presente las razones por las cuales se ha admitido a trámite la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, y las alegaciones planteadas por la defensa del cineasta.

La solicitud de extradición fue presentada el pasado mes de enero y, tras ser admitida a trámite por la fiscalía de Cracovia, se remitió al juzgado competente de esa misma localidad.

En los últimos meses Polanski pasa temporadas en Cracovia, ciudad donde prepara el rodaje de una nueva película y en la que alquila el mismo apartamento en el que vivió en su niñez.

La presencia del realizador en Polonia fue aprovechada por Estados Unidos para solicitar su extradición.